EEUU Internacional

EE.UU. anuncia inversión millonaria antimigración en Cumbre de las Américas

En la cumbre de Los Ángeles, que concluirá el viernes, se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave /El País
Con este nuevo monto, las promesas de inversión totalizan 3.200 millones de dólares de capital privado para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

Estados Unidos anunciará este martes nuevos compromisos de inversión privada por casi 2.000 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración, tema que acapara la atención en la Cumbre de las Américas afectada por la ausencia de varios Presidentes.

Este anuncio, realizará la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris, con el objetivo de desviar la atención de las ausencias de los mandatarios de México, Honduras, Guatemala y Bolivia, en protesta contra la exclusión de los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, a los que Washington considera dictaduras. Tampoco asistirá el de Uruguay, debido a que dio positivo al Covid-19.

Con este nuevo monto, las promesas de inversión totalizan 3.200 millones de dólares de capital privado para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

Entre tanto el flujo migratorio pasa factura a la política del Gobierno de Biden y podría hacerle perder el control del Congreso, en las elecciones de medio mandato de noviembre, según informó EFE.

DATO
En la cumbre de Los Ángeles, que concluirá el viernes, se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.

La migración queda fuera pero el gobierno de Biden, espera firmar una declaración migratoria con México, pese al boicot del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que enviará al Canciller.

“Estamos muy seguros de que los países que firmarán la Declaración sobre migración estarán comprometidos con sus objetivos”, afirmó el lunes un funcionario gubernamental en teleconferencia.

La presente jornada Kamala Harris, también tiene previsto anunciar una iniciativa de empoderamiento de la mujer, mientras que el Departamento de Estado dará a conocer la agenda digital para ampliar el acceso a la tecnología y una iniciativa que promueve los medios de comunicación independientes, según el funcionario.

/SVL