Bolivia Impacto Noticias

Autoridades inspeccionan hoy el Bioparque Vesty Pakos

Continúan investigaciones en el Vesty Pakos
Instalaciones del Bioparque Vesty Pakos / Archivo Internet
Las investigaciones por las numerosas muertas en el establecimiento se desarrollarán bajo el criterio de biocidio.

Tras la muerte de casi un centenar de animales y denuncias penales, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y la Fiscalía inspeccionarán la presente jornada la documentación de la administración del Bioparque Vesty Pakos.

El director departamental de Pofoma La Paz, Juan Carlos Bazoalto, informó que los procesos investigativos se desarrollarán bajo el criterio de biocidio.

“Entre denuncias, manifestaciones de indignación de la población y versiones poco claras de las autoridades de la Alcaldía de La Paz, el proceso de investigación del caso por biocidio en el bioparque continúa hoy”, manifestó.

Mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces y otros animales silvestres fallecieron debido al supuesto mal manejo de los operadores del lugar, que actualmente permanece cerrado al público hasta que se resuelvan las denuncias; expertos explicaron que cada especie debía recibir cuidados diferenciados

El deceso más reciente ocurrió el viernes en la mañana, cuando personal del Vesty Pakos descubrió que la mona araña Yana yacía sin vida; los guardafauna la encontraron en el piso, con pocos signos vitales y ya no pudieron hacer nada.

El administrador del bioparque, Omar Emilio Rocha, explicó que Yana padecía de tumores en los ovarios, los cuales se agravaron. Sin embargo, surgieron distintas voces que pusieron en duda esta versión.

Foto de referencia / Internet

La exadministradora del lugar, Gheraldine Durán, indicó que dejó a Yana en buenas condiciones y que no padecía de ninguna enfermedad, razón por la cual calificó de sospechosa la muerte de Yana y pidió que se investigue lo que realmente sucedió, según informaron medios nacionales.

“No tenía ningún problema renal o hepático, solo se hacían curaciones de heridas que se aplicaban con los otros monos. Este año no se reportó ningún caso clínico de ella, estaba bien, la dejé en buen estado de salud”, declaró.

Por su parte, Bazoalto indicó anteriormente que es necesario conocer las causas de las muertes, ya que con el deceso de Yana sumaron 91 animales silvestres sin vida en el Vesty Pakos que tiene el objetivo de cuidar la fauna que llega a esas instalaciones.

Actualmente, el bioparque está en una situación crítica, por ello, la Alcaldía de La Paz anunció la “reestructuración toral” del establecimiento, asesorado por una Comisión de “expertos” en el tema.

/ LMPT


Hemeroteca digital