La Fiscalía de La Paz presentó este lunes la imputación formal contra el exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Roberto Bohórquez, y el exejecutivo de los docentes universitarios, Rodrigo Rodríguez, acusados de favorecer a Max Mendoza para que ejerza un cargo y cobre salario de manera irregular. La información fue proporcionada por el fiscal departamental William Alave.
Según Alave, se está solicitando la detención preventiva de ambos implicados en el penal de San Pedro por cuatro meses, mientras se realiza la investigación pertinente.
Recordemos, que el exrector Bohórquez y Rodríguez fueron denunciados porque, cuando estaban a cargo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), firmaron la Resolución Administrativa 036/2018.
Mediante dicha resolución, se ratificó que Mendoza recibiría salario como Ejecutivo Nacional del CEUB interino, cargo que ejerció a pesar de no cumplir con los requisitos, ni tampoco tener un título académico o ser docente, según informó la red Erbol.
Bohórquez y Rodríguez ya declararon la semana pasada en la Fiscalía de La Paz, sin embargo, ambos se retiraron para defenderse en libertad.
El fiscal Alave explicó que también se solicitó la activación de la alerta migratoria contra ambos imputados, con el objetivo de que estén presentes para su proceso.
Asimismo, señaló que con la presentación de la imputación formal, el juez cautelar debe fijar una audiencia.
ANTECEDENTES
Mendoza, de 52 años y expresidente de la CUB, «se habría beneficiado de manera irregular» de un salario mensual de 21.870 bolivianos (unos 3.150 dólares), según la información del Fiscal.
Añadió que ese salario es similar al de un rector universitario e incluso al del Presidente de Bolivia, que gana al menos 3.500 dólares al mes.
En este caso, Max Mendoza ya recibió la detención preventiva y fue llevado a la cárcel de San Pedro.
/SVL