Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Portada

Fiscalía pedirá 15 años de cárcel para Añez

El juicio contra Añez se desarrolla esta jornada / Archivo
La defensa de Añez presentó un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, con el propósito de impugnar la decisión de rechazar una acción de inconstitucionalidad.

En caso “golpe de Estado II”, la Fiscalía pedirá 15 años de cárcel para la expresidente, Jeanine Añez. La audiencia estaba prevista para las 14:00 horas de esta jornada. En el juicio sólo faltan los alegatos finales y la sentencia.

El fiscal general Juan Lanchipa aseveró que “cuando le toque la palabra” al Ministerio Público, éste pedirá 15 años de cárcel para la exmandataria, reportó la red Erbol.

Los delitos que se investigan son los de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, debido a supuestas irregularidades que cometió Añez al asumir la Presidencia en 2019.

En este caso, el tipo penal más grave tiene un máximo de diez años, pero la condena puede ser mayor si se considera un concurso de delitos, como los que busca la Fiscalía.

Queja al TCP

Por su parte, la defensa de Añez presentó un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, con el propósito de impugnar la decisión de rechazar una acción de inconstitucionalidad.

El recurso que fue rechazado, solicitaba que se dejen sin efecto los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, considerando que son contrarios a la Carta Magna; pero el TCP rechazó la demanda.

La defensa de Añez consideró injustificada y burda la decisión de rechazar la acción de inconstitucionalidad, por lo cual solicitan revisar esa determinación.

Asimismo, se ha presentó una solicitud al Tribunal de Sentencia del caso “golpe II” para que suspenda el reinicio del juicio, debido a que estaría pendiente la resolución de la acción de inconstitucionalidad.
Por su parte, Lanchipa subrayó que el recurso presentado por Añez no puede suspender el juicio y para la defensa no se agotó el recurso de inconstitucionalidad.

/JDLF/


Hemeroteca digital