Internacional Mundo

Hay 780 casos de viruela del mono en todo el mundo, según la OMS

OMS confirma 780 casos de viruela del mono
Imagen de referencia / Archivo Internet
Cada vez son más los países que confirman la presencia de este mal en sus territorios.

Los casos de viruela del mono vinculados al actual brote en países no endémicos ascienden actualmente a 780, con el 88 por ciento de ellos diagnosticados en Europa, según el último informe de situación sobre esta enfermedad publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presente jornada.

Los laboratorios confirmaron este patógeno en 27 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África Central y Occidental, siendo Reino Unido el país con más contagios con 207, seguido de España con 156, Portugal con 138, Canadá con 58 y Alemania con 57.

También se registraron más de una decena de casos en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina y uno en México, según los datos recibidos por la OMS desde las redes sanitarias nacionales de cada país.

Ante el aumento de casos confirmados que se triplicaron en una semana, el ente con sede en Ginebra mantiene el riesgo global de este brote en nivel “moderado”, pues es la primera vez que se registra transmisión en países no endémicos y, además, con tantos focos y tan diseminados.

Imagen de referencia / Andina

La secuenciación del virus en muchos laboratorios de países afectados indicó que el brote está vinculado a las variantes de viruela del mono de África Occidental, con menor letalidad en un principio que las de la parte Central del continente, según informaron medios internacionales.

Durante este año en los países endémicos se registraron 1.408 casos sospechosos de viruela del mono y 66 decesos, en su mayoría en la República Democrática del Congo, sin embargo, Camerún, República Centroafricana y Nigeria informaron sobre más de una decena de contagios.

Los casos del brote en países no endémicos están en su mayoría relacionados a personas que viajaron a países europeos o de América, pocos contagios fueron ligados a desplazamientos desde Nigeria.

Muchos pacientes mostraron inicialmente erupciones cutáneas en zonas genitales y anales, lo que se tomó como un indicio de que la transmisión podría ser por contacto sexual, sin embargo, la OMS mantiene su postura de que la viruela del mono se contagia por contacto físico estrecho no necesariamente ligado a actos sexuales.

El ente de la salud concluyó el informe afirmando que es “altamente probable” que los casos aumenten, aunque aseguraron que el riesgo para la población en general sigue siendo bajo.

“No obstante, ese riesgo podría aumentar si el virus aprovecha la oportunidad de establecerse en países no endémicos como un patógeno ampliamente extendido”, remitió parte del documento.

/ LMPT


Hemeroteca digital