Bolivia Impacto Noticias

Fedecomin exige al Gobierno destituir a directora de la AJAM y amenaza con movilizarse

Exigen destitución de Nilza López
Ministro posesionando a Nilza López en la AJAM / Ministerio
Con menos de una semana en el cargo, Nilza López se enfrenta a otra controversia y suman los pedidos para que sea alejada de la dirección de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera.

El Gobierno nacional tiene hasta el lunes para destituir a la reciente posesionada directora nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Nilza López, en caso de no cumplirse, desde la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) advierten posibles movilizaciones del sector.

El secretario de Minería de la Fedecomin La Paz, Román Chávez, dio el plazo al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

“Repito, recalco, Ministro tome cartas en el asunto antes que convulsionen las cooperativas. No tiene que pasar el lunes”, declaró categóricamente el dirigente minero.

Al mismo tiempo, advirtió que su intención no es movilizarse, pero reiteró el pedido para que Nilza López de un «paso al costado» o sea retirada de su puesto en la entidad minera.

Asimismo, dijo que las federaciones de Potosí y Cochabamba están listas para movilizarse, por lo que recomendó al Gobierno evitar el posible conflicto con el sector.

El dirigente de la Fedecomin La Paz, Román Chávez / ANF

Chávez cuestionó que las autoridades no tomen en cuenta el currículum de los profesionales y que por esta situación la AJAM se “está yendo de cabeza”, haciendo referencia a un requisito en específico, los cinco a seis años de experiencia exigidos para el cargo.

Detalló que López tiene denuncias por malos manejos cuando trabajó en la regional de Cochabamba, acusada de supuesta corrupción, libración de áreas a su favor y generar confrontación entre las cooperativas.

De acuerdo con el dirigente, López fue alejada de esa regional por esas denuncias, pero debido a su amistad estrecha con la exdirectora Brenda Lafuente fue trasladada a La Paz, para posteriormente ser posesionada en la subsidiaria de Tupiza, según informó la Agencia de Noticas Fides.

“Cómo es posible que esto esté pasando, esto es un ‘pasanaku’. Compañero Ministro tiene que tomar cartas en el asunto inmediatamente”, manifestó Chávez al mismo tiempo de señalar que las cooperativas están “muy molestas”, y advirtió que no permitirán que se repitan los mismos errores que en la administración de Lafuente.

Nilza López Valenzuela fue posesionada el 1 de junio por el Ministro de Minería y asumió el cargo tras la salida de su antecesora Brenda Lafuente, quien renunció en medio de fuertes críticas a su gestión, especialmente por una orden de detención que promovió en contra de su comunicador, al que acusó de violencia política.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital