Internacional Nicaragua

Suman 350 organismos civiles cerrados por el Gobierno de Nicaragua

Suman 350 organismos civiles cerrados por el Gobierno de Nicaragua
10/01/2022 Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo POLITICA CENTROAMÉRICA INTERNACIONAL NICARAGUA El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente, Rosario María Murillo / NOTIMÉRICA

Fueron otras 96 organizaciones y fundaciones cerradas el reciente jueves por el Gobierno de Nicaragua, debido a una campaña represiva que ya suma más 350 organismos civiles suprimidos en este año.

El cierre de 96 ONG (Organización No Gubernamental) fue aprobado con 75 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en blanco.

Entre los organismos cancelados destacan la Asociación del Instituto Nicaragüense del Desarrollo (INDE), la Federación de Asociaciones de Profesionales de Nicaragua (Conapro), la Asociación de Pediatría y la Asociación de Internet de Nicaragua.

Durante el mes anterior el Gobierno de Daniel Ortega, canceló en total a 177 organizaciones y fundaciones que operaban en el país latinoamericano, según el diario La Prensa.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó a principios de abril la Ley General de Regulación y control de Organismos sin Fines de Lucro, que deja a las ONG a merced del Ministerio de Gobernación. Sobre este organismo recaen las competencias para introducir los requisitos de funcionamiento de las organizaciones y, por extensión, de la retirada de permisos.

El oficialismo controla la Asamblea Nacional, por lo cual emitió leyes a medida de los criterios del Gobierno de Daniel Ortega.

Tanto la oposición interna como organismos internacionales alertaron de la creciente presión sobre entidades independientes, las autoridades justificaron los cierres de ONG y de universidades en virtud de argumentos administrativos.

/MDCB


Hemeroteca digital