Bolivia Impacto Noticias

Suman 20 los policías dados de baja por su participación en los hechos de 2019

Ya son 20 efectivos dados de baja por el motín policial
Un agente sosteniendo un cartel en el que se lee "La Policía para el pueblo" / Reuters
El Ministro de Gobierno se refirió a este hecho como un paso para dar justicia al pueblo boliviano.

En últimas horas se confirmó la baja definitiva de dos efectivos policiales por su participación en el motín policial que aconteció durante los conflictos de 2019 tras la renuncia de Evo Morales, con ellos suman 20 los efectivos alejados de la institución del verde olivo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, utilizó su cuenta oficial de Tiwtter para comunicar la determinación.

“Informamos al pueblo boliviano de la baja definitiva del ex My. de la #PolicíaBoliviana, Erwin Morales y el ex sgto. My. Edwin Cáceres por cometer faltas disciplinarias graves (sic)”, escribió.

El mayor y el sargento fueron sancionados por el Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba por supuestas faltas disciplinarias graves estipuladas en el artículo 13, numeral 15; artículo 14, numeral tres y 10 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, según informó ABI.

“Imponiéndole en consecuencia la máxima sanción prevista en el artículo 14 de la Ley 101, es decir la baja definitiva de institución sin derecho a la reincorporación”, remite parte de la resolución administrativa.

Del Castillo se refirió a este hecho como un paso más para que el pueblo boliviano encuentre justicia después de los hechos de 2019.

El 28 de mayo, durante el aniversario del D-8 de la urbe alteña, el Ministro de Gobierno indicó que se tenía a 18 uniformados sancionados con la baja definitiva de la institución.

«Ya hemos dado de baja a 18 ‘motines’ que cortaron nuestra wiphala y ultrajaron nuestros símbolos patrios, y se organizaron para perseguir al pueblo, pero la gran mayoría de la Policía Boliviana emerge del pueblo (…) y está comprometida con su pueblo», manifestó la autoridad en aquella oportunidad.

En medio de las protestas que exigían la renuncia del Presidente en aquel entonces, Evo Morales, efectivos policiales en distintos departamentos del país decidieron dejar de salir a arremeter contra las manifestaciones, dando paso al denominado motín policial del 2019.

Tras este suceso, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, denunció a 26 uniformados, quienes fueron identificados por participar en ese suceso.

/ LMPT


Hemeroteca digital