Bolivia Estado Judicial Noticias Policial

En 120 días, Comisión viabiliza la recaptura de 21 feminicidas liberados

La ministra de la Presidencia, informó sobre la conclusión de la labor / Erbol
La comisión fue formada el 4 de febrero luego de polémica que surgió tras la liberación del psicópata Richard Choque

En 120 días la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio viabilizó que 21 sentenciados por feminicidio sean recapturados, además diez jueces fueron destituidos por incurrir en presuntas irregularidades en sus resoluciones.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó sobre la conclusión de la labor en la que se identificaron 327 casos, de los cuales, 141 fueron observados por la administración de justicia, reportó la red Erbol.

“21 feminicidas y violadores han sido recapturados a partir de un trabajo en el que se ha priorizado la atención y la recaptura de estos delincuentes por parte del Ministerio de Gobierno y de la Policía Boliviana”, resaltó.

De acuerdo con datos de la ministra, el total de los juzgados de ejecución penal del país fueron intervenidos y en el caso de los jueces, 15 enfrentan procesos en la vía administrativa o penal y diez fueron destituidos.

Asimismo, anunció que se logrará interoperar entre el Órgano Judicial, Ministerio Público y Régimen Penitenciario para consolidar una base de datos, en la que no exista la posibilidad de manipulación de la información.

Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio

La comisión fue formada el 4 de febrero luego de polémica que surgió tras la liberación del psicópata Richard Choque, caso en el que está implicado un juez y otros juristas.

En la comisión participaron diferentes instituciones del Estado, entre ellas, la Defensoría del Pueblo, Policía, Procuraduría, Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía, Consejo de la Magistratura, miembros del Legislativo, entre otros.

Prada resaltó la Sentencia Constitucional de Avocación 001/2022, que garantiza que los condenados por feminicidio o violencia contra la mujer “nunca más” lleguen a gozar de beneficios judiciales, como casos de enfermedad.

En el Legislativo también trabajan en la modificación de normas que buscan el endurecimiento de las sanciones a los administradores de justicia que incurran en irregularidades en sus resoluciones.

/JDLF/


Hemeroteca digital