Bolivia Impacto Noticias

Mujeres Creando enjuicia a diputado del MAS por pensiones, pero denuncian «estancamiento»

Mujeres Creando denuncia estancamiento en juicio contra un diputado suplente
La mujer que denunciante, Lucía Huanca / Archivo Erbol
La denuncia que se hizo pública en días previos fue atendida por ese colectivo.

La organización Mujeres Creando anunció el inicio del juicio contra el diputado suplente del oficialismo, Abelardo C., a quien su esposa denunció por no pagar asistencia familiar por más de dos años y abandonarlos en Potosí; sin embargo, advirtieron el “estancamiento” del proceso debido a distintos obstáculos.

La trabajadora social y responsable de Mujeres en Busca de Justicia, Paola Gutiérrez, explicó que la mayor dificultad es encontrar al acusado para sus notificaciones personales.

“Ya lo hemos iniciado (el juicio), pero hemos tenido obstáculos, observaciones de parte del juzgado (…). Se ha iniciado una demanda familiar por el tema de asistencia en favor de los hijos, en lo que se está estancado el proceso es que no se lo puede hacer notificar personalmente el señalamiento del domicilio laboral”, expresó.

De acuerdo con la profesional, la demanda aún no fue aceptada porque se desconoce la ubicación exacta del domicilio del diputado suplente, por tal motivo, se dio como dirección laboral la Cámara de Diputados en La Paz, pero de igual manera fue rechazada.

El documento de identidad de Abelardo C., sigue mostrando una dirección de Potosí, lo cual significaría que no regularizó el cambio de domicilio a la ciudad paceña.

Gutiérrez relató que debido a otros obstáculos de índole familiar, además de deudas entre la pareja, no se logró acordar un monto de dinero para el pago de la asistencia familiar, pese a que el diputado se habría mostrado dispuesto a resolver el conflicto, según informaron medios nacionales.

La trabajadora social añadió que en caso de acordar un monto de pensión, y que posteriormente sea incumplido, podría trabajarse en un mandamiento de apremio para el diputado suplente.

“Si logramos hacerle notificar, si logramos que se lleve a cabo la audiencia, si se fija ya un monto de asistencia familiar y él no cumple, se puede llegar a un mandamiento de apremio”, afirmó Gutiérrez.

También indicó que la pareja no está formalmente separada; él, de acuerdo con la denunciante, abandonó su hogar hace dos años, en ese lapso de tiempo solo apareció en algunas ocasiones y le aseguró que la relación seguía.

“Ella dice ‘me ha abandonado, me hacía creer que seguía la relación, pero cuando ya él ha iniciado una relación aquí, no mandaba dinero, no venía a visitar a nuestros hijos, me ha dejado con las deudas’”, relató.

/ LMPT


Hemeroteca digital