Bolivia Impacto Salud

Gobernación del Beni podría quedarse sin recursos para salud

Beni podría quedarse sin recursos para salud
El Hospital Materno Infantil Jesús Vargas, de la ciudad de Trinidad / Archivo El Deber
La situación del sector salud en Beni se agravó después de que los contratos de consultores en línea terminaron la jornada precedente, se tienen previstas reuniones esta semana para tratar la situación.

Ante la posibilidad de la paralización de los servicios de salud este mes por dificultades económicas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni planteó en las últimas horas que se gestione los recursos ante el Gobierno Central.

Como referencia, el Hospital Materno Infantil de Trinidad tiene 94 profesionales que trabajan bajo contrato pagado por la Gobernación.

De acuerdo con el director del Sedes, Luis Suárez, si no se realizan acciones pronto la institución se quedará sin recursos para la contratación de personal consultor, lo que pondría en riesgo la atención en salud de todo el departamento.

“Si empezamos a ver cuál es el horizonte que se nos viene, nos damos cuenta que estamos en unas condiciones de inviabilidad para seguir contratando sobre todo en el tema de consultoría”, manifestó Suárez.

En el transcurso de esta semana autoridades de la Gobernación, asambleístas, parlamentarios y representantes de distintas instituciones volverán a reunirse para analizar la situación crítica que atraviesa el sector salud en el Beni.

Imagen de referencia / La Palabra del Beni

“Nosotros como Sedes entregamos, damos, ayudamos con médicos a todo el departamento del Beni, es decir a las nueve redes (de salud) que integran los 19 municipios de las ocho provincias. Entonces, si nosotros no podemos ayudar con este personal médico, nosotros vamos a empezar a caer en crisis”, explicó el director de la institución.

Los fondos para la contratación de consultores en línea se acabaron el 31 de mayo; en el caso de que esos funcionarios dejen sus fuentes de trabajo, el personal que continuaría en su puesto de trabajo no abastecería para atender a los pacientes, según informaron medios de la región.

Suárez recordó que la Gobernación ya inyectó más de 1.5 millones de bolivianos para evitar que, por ejemplo, el hospital Materno Infantil deje de funcionar, pero esos recursos no fueron suficientes.

El presidente del Colegio Médico de Beni, Mauricio Rousseau, lamentó que a la falta de equipamiento, instrumentos e insumos de laboratorio, entre otras falencias, se sume la carencia de recursos económicos en la Gobernación para recontratar al personal necesario en salud.

“Esto va en desmedro de todo el sistema de salud (…). Pedimos a toda la población hacer eco de estas necesidades”, pidió el galeno.

También lamentó que profesionales en salud se quedarán sin contrato desde junio y, en consecuencia, disminuirá la capacitad de atención a la ciudadanía que lo requiera.

De acuerdo con Rousseau, es necesaria una decisión firme de las autoridades departamentales benianas para priorizar al sector salud y no improvisar como, según su criterio, se hizo hasta ahora.

/ LMPT


Hemeroteca digital