Internacional Salud

Por el Día mundial sin tabaco OMS insta a dejar de fumar

OMS insta a dejar de fumar
Imagen de referencia / Archivo Bing
Creado por la OMS y sus asociados, el Día mundial sin tabaco es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales de su consumo y la exposición al humo de tabaco ajeno.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar causa la muerte de al menos ocho millones de personas al año y la pandemia demostró que los fumadores corren un riesgo más elevado de enfermar gravemente si se contagian de Covid-19, así lo informó este ente con motivo del Día mundial sin tabaco la presente jornada.

Conmemorando el Día Mundial del Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, la OMS reimpulsó la campaña “Comprométete a dejarlo”, lanzada hace cinco meses y que destaca los beneficios de abandonar el hábito de fumar, tanto para el fumador como para quienes lo rodean.

Como parte de la iniciativa también se ofreció a las personas interesadas un paquete de herramientas gratuitas con materiales traducidos a más de 30 idiomas.

De acuerdo con el ente gestor de la salud, de los 780 millones de personas en el mundo que expresaron su intención de dejar de consumir tabaco, solo el 30 por ciento tuvo acceso a instrumentos que le ayuden a conseguirlo.

“Dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer los fumadores para reducir el riesgo de contraer el coronavirus, así como el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Imagen de referencia / Internet

Con motivo de esta jornada, el organismo de las Naciones Unidas también instó a todos los países a combatir el tabaquismo, creando entornos libres de tabaco y brindando a las personas la información, el apoyo y las herramientas necesarias para dejar de fumar definitivamente.

Como parte de la iniciativa “Comprométete a dejarlo”, la OMS pidió la adopción de políticas eficientes que favorezcan el abandono del tabaco, el aumento del acceso a servicios para dejar de fumar, la concienciación sobre las tácticas de la industria tabacalera; y el apoyo a los consumidores que intentan apartarse del tabaco, según informó ABI.

Asimismo, aseguraron que la industria tabacalera no daña solamente la salud de los humanos, sino también estropea el medio ambiente, por lo que debería hacerse más responsable de la destrucción que causa.

El organismo reveló en un nuevo informe que, además de las más de ocho millones de muertes que causa cada año, la producción de tabaco destruye cada año al menos 600 millones de árboles y 200.000 hectáreas de tierra; gastan 22.000 millones de toneladas de agua y producen 84 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

/ LMPT


Hemeroteca digital