Bolivia Impacto

Jorge Richter afirma que para modificar la elección de magistrados tendría que haber un cambio en la CPE

Jorge Richter afirma que para elección de magistrados tendría que haber un cambio en la CPE
El vocero presidencial Jorge Richter / LA RAZÓN

El vocero presidencial, Jorge Richter, se refirió en recientes horas a las observaciones hechas por el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, sobre la situación del sistema judicial boliviano en el que se identifican falencias relacionadas a una falta de independencia, corrupción y procesos.

Asimismo, adelantó que se trabaja en un proyecto de transformación de la justicia que será presentada de forma oportuna por el Ministerio de Justicia al país para, que como Estado, se pueda avanzar con la participación de los distintos sectores, no solo a nivel político, sino de la sociedad en su conjunto.

Luego de ser consultado si esta reforma se dará antes de la elección judicial prevista para 2023, Richter señaló que eso tiene una complejidad mayor porque está dentro de la Constitución Política del Estado y, en esa perspectiva, «tendría que haber un cambio en la CPE».

Por lo cual, consideró que es importante avanzar en la reforma y la transformación de justicia que no dependerá solo de voluntades, sino de construcción de acuerdos y consensos.

“Los políticos con representación en la Asamblea es por donde debe transitar la reforma, pero también la sociedad organizada en su conjunto. Esa prioridad tiene que generarse de manera rápida y expedita”, apuntó el funcionario, según reporte de la cadena televisiva Unitel.

Richter remarcó además que mientras esto no ocurra, la elección de los jueces seguirá ejecutándose porque la metodología adoptada es por voto popular.

/MDCB


Hemeroteca digital