Bolivia Impacto Judicial Noticias

Caso Mendoza: Exdirigente de la CEUB declara y queda en libertad

Exdirectivo de la CEUB, Rodrigo Rodríguez / Erbol
El abogado Patricio Vargas, indicó que están asumiendo defensa y que se presentó prueba documental, la cual deslinda la responsabilidad de su defendido.

Tras declarar en calidad de denunciado por el caso Max Mendoza, el exdirectivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Rodrigo Rodríguez, quedó en libertad mientras se desarrolla la investigación en su contra.

El sujeto es acusado de haber firmado la Resolución Administrativa 036/2018 que autorizó el pago de salarios y beneficios sociales para Mendoza como Secretario Nacional del Comité, presuntamente pese a que no cumplía los requisitos para ejercer el cargo.

Rodríguez resaltó que la Resolución Administrativa se basa en la Resolución 04/2018 del Congreso de Universidades, la cual establece que la administración del CEUB de manera temporal sea ejercida por Max Mendoza como representante de los estudiantes, Rodríguez como directivo de los docentes y Roberto Bohórquez quedó como presidente del presídium.

Al respecto, el abogado Patricio Vargas, indicó que están asumiendo defensa y que se presentó prueba documental, la cual deslinda la responsabilidad de su defendido.

Caso Max Mendoza

En este caso, se investigan los presuntos delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, debido a que Mendoza ejerció como Secretario Nacional del CEUB presuntamente sin cumplir los requisitos y además cobró sueldos de más de 20 mil bolivianos.

Asimismo, fue convocado a declarar Roberto Bohórquez, la otra exautoridad que firmó la Resolución 036/2018, sin embargo, de manera extraoficial se conoció que ha presentado un memorial para solicitar la postergación de su comparecencia, reportó la red Erbol.

Según el fiscal de La Paz, William Alave, el exdirigente universitario de 52 años y presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), «se habría beneficiado de manera irregular» de un salario mensual de 21.870 bolivianos.

Además cursa varias carreras desde 1989, habiendo reprobado 200 materias y obtuvo cero en más de 100.

«No hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal», aseguró Mendoza en días precedentes.

Debido a la denuncia formal, Mendoza fue aprehendido el 21 de mayo, para que se efectué el proceso investigativo en su contra, en el que estarían involucrados quienes firmaron la resolución que le favoreció.

/JDLF/


Hemeroteca digital