Bolivia Noticias Portada

Educación amplía horario de invierno por media hora más para tres departamentos

Estudiantes en clases presenciales / LA PATRIA
Desde la Dirección Departamental de Educación Oruro se instruyó la ampliación del horario de invierno por las bajas temperaturas registradas y para evitar el incremento de infecciones respiratorias entre los estudiantes.

Por media hora más, el horario de invierno para los niveles inicial y primario en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí fue ampliado por el Ministerio de Educación, debido a las bajas temperaturas registradas en días precedentes, informó este domingo el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
Es decir, el ingreso será una hora más tarde y el de salida, en casos de los establecimientos de la tarde, una hora antes al que se tenía establecido para verano.
En días recientes, las autoridades de educación departamentales, como la de Oruro, envió una nota expresa al Ministerio de Educación para solicitar la ampliación que se dio en horas recientes.
“A partir del lunes (mañana) se va a aplicar el horario de invierno ampliado, ¿esto qué significa? Significa que si los estudiantes entraban a las ocho de la mañana ahora van a ingresar a las nueve de la mañana, pero solamente en el nivel inicial y primaria, no en el nivel secundario. Esto hacemos porque hay bajas temperaturas que se están registrando en La Paz, Oruro y Potosí”, afirmó.
Para los demás departamentos, según Puma, continuará el horario de invierno habitual, es decir, el ingreso media hora después del establecido y por la tarde media hora antes del horario oficial fijado.
ORURO
Desde la Dirección Departamental de Educación Oruro se instruyó la ampliación del horario de invierno por las bajas temperaturas registradas y para evitar el incremento de infecciones respiratorias entre los estudiantes.
“En las unidades educativas con los niveles de educación inicial en familia comunitaria y primaria comunitaria vocacional del subsistema de educación regular y centros de educación especial del subsistema de educación alternativa y especial de la región del altiplano, se dispone la ampliación del horario de invierno a partir del lunes 30 de mayo de la presente gestión”, señala parte del instructivo.
TEMPERATURAS
Debido al descenso de temperaturas, los estudiantes de La Paz, Potosí y Oruro ingresaron en horario de invierno el 9 de mayo, es decir, media hora más tarde al establecido por la mañana y media hora antes para los turnos de la tarde.
Desde el 4 de julio, se aplicará a nivel nacional el descanso pedagógico por 15 días, según dispuso el Ministerio de Educación.

/HNF/


Hemeroteca digital