Bolivia Noticias

Construcción de planta industrial de carbonato de litio se encuentra en 80%

Parte de la construcción de la planta / YLB
“El carbonato de litio en este momento es un recurso estratégico debido a que su principal aplicación está en la construcción de acumuladores de energía, en este caso de baterías”, manifestó Ramos.

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio ha llegado a un 80 por ciento de emplazamiento. Tendrá la capacidad de producir 15 mil toneladas al año en el Salar de Uyuni.

“En este momento YLB se encuentra en la etapa conclusiva de su planta industrial de carbonato de litio y después este litio pueda hacer en parte exportado, en parte comercializado y la otra parte de esta producción tendría que ser destinada a la fabricación de materiales activos, materiales catódicos”, señaló a la red Erbol.

Detalló que actualmente se tiene una planta piloto de carbonato, la cual produce 70 a 80 toneladas mensuales. Precisó que hasta abril se comercializaron 350 toneladas, generando ingresos de al menos 140 millones de bolivianos.

“El carbonato de litio en este momento es un recurso estratégico debido a que su principal aplicación está en la construcción de acumuladores de energía, en este caso de baterías”, manifestó Ramos.

Además, aseveró que, si bien está prevista una producción anual de 15 mil toneladas al año con la planta industrial, se realizó una convocatoria para contratar tecnología directa de extracción, que ayude a acelerar el crecimiento de volúmenes.

Sobre la elaboración de baterías de litio, el presidente de YLB anticipó que para 2024 o inicios de 2025 está previsto producir materiales catódicos, que son importantes para la cadena de industrialización.

Complementó que con los materiales catódicos se puede dar el paso a la fabricación de baterías, aunque debemos estar conscientes que se requieren elementos adicionales que no cuenta Bolivia y que debe ver la manera de obtenerlos.

/HNF/


Hemeroteca digital