Bolivia Impacto Noticias

Personas de confianza de Evo ocupan cargos en el directorio de Entel

Exautoridades de Evo son directivos de Entel
Frontis del edificio de Entel en La Paz / ANF
Desde la oposición cuestionaron que personas que no tienen aptitudes ocupen esos cargos, especialmente en una empresa de telecomunicaciones.

Desde el 23 de mayo de 2022 se nombró a César Navarro, exministro de Minería; Jessica Jordan, excónsul en Nueva York; y a Brenda Lafuente, exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) como autoridades de Entel, la información fue divulgada en un informe emitido por la empresa estatal y confirmada por una fuente del Gobierno.

Asambleístas opositores afirmaron que el Gobierno está usando de nuevo a las empresas estatales como “agencias de empleos” para exautoridades del bloque “evista”. Según la oposición, este “reciclaje” de personas allegadas al expresidente Morales es impulsado por Luis Arce a cambio de no cambiar a sus ministros.

“Las designaciones políticas demuestran que el modelo económico del Movimiento Al Socialismo (MAS) no es para hacerlas rentables, sino para convertirlas en agencias de trabajo. Esa razón se evidencia en la incorporación de personas que no cumplen ningún perfil técnico para administrar o dirigir una empresa de telecomunicaciones”, expresó el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas.

Félix César Navarro Miranda fue viceministro, diputado y ministro de Minería desde el 8 de abril de 2014 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el segundo y tercer mandato del expresidente Evo Morales.

el exministro de Minería, César Navarro / Min. Hidrocarburos

Jessica Anne Jordan Burton fue reina de belleza, modelo y posteriormente incursionó en la política logrando ocupar el cargo de cónsul de Bolivia en Nueva York, Estados Unidos, desde el 17 de abril de 2014 hasta el 20 de octubre de 2017. También fue candidata a la gobernación de Beni.

Jessica Jordan junto a Evo Morales / La Prensa

“El directorio está formado por exautoridades masistas y se ve que exfuncionarios del oficialismo, una vez que dejan sus cargos, llegan a otros que son muy apetecidos como son los del directorio de la empresa”, manifestó el economista y exdirigente de la central Obrera Boliviana (COB), Lucio Gonzáles.

La jefa de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, reafirmó que estos espacios en empresas estatales están ocupados por exautoridades del MAS que no están capacitadas para el cargo y denunció especialmente la falta de transparencia en Entel, porque no hay un conocimiento concreto sobre el manejo económico de la empresa, según informó el periódico Los Tiempos.

Por su parte, el senador de CC, Rodrigo Paz Pereira, lamentó que la empresa de telecomunicaciones se maneje como un “botín político” para dar puestos a políticos de una “oligarquía” que dirige el país hace años, también se refirió a la incapacidad de fiscalización.

“Es una pena porque al ser público-privada, Entel no puede ser fiscalizada desde el Legislativo por la condición que tiene, de orden administrativo y jurídico. Entonces, esta es una decisión estrictamente política, es una pena que no se apuntale a personas con peso técnico en el manejo de las telecomunicaciones”, afirmó.

/ LMPT


Hemeroteca digital