Oruro

Envían PCR de hombre boliviano con posible viruela del mono a la Argentina

Envían PCR de hombre boliviano con posible viruela del mono a la Argentina
magen de referencia sobre el virus símico /UDOMKARN CHITKUL
De este modo, el Ministerio de Salud y Deportes del país espera contar con los resultados en menos de siete días.

La muestra Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, siglas en inglés), fue tomada al paciente boliviano de 26 años, ante la posible sospecha de viruela del mono. Mandaron las pruebas a la Argentina en las pasadas horas de este viernes.

De este modo, el Ministerio de Salud y Deportes del país espera contar con los resultados en menos de siete días.

Este posible caso fue reportado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y corresponde a un hombre de 26 años de edad, quien tuvo contacto directo con dos personas llegadas de España, y ahora presenta síntomas como fiebre, dolores musculares y lesiones en la piel.

Al respecto, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, precisó que es un caso sospechoso, aún no confirmado, hasta que se realicen las pruebas correspondientes.

«Al cumplir con todos los síntomas y signos, y también el antecedente del contacto, por obligación y por vigilancia epidemiológica nos corresponde aislarlo, investigar y alertar al sistema público y privado que si aparecen pacientes con estas lesiones hagan el reporte correspondiente”, manifestó.

El viceministro de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (Sedes), Álvaro Terrazas, dio a conocer este viernes que se realizan diferentes procesamientos contra las muestras.

El hombre del departamento de Santa Cruz, está estable y presenta solo una pápula (lesión en la piel), el Viceministro entiende que no hay mucha necesidad de magnificar la alarma, según indicó Opinión.

«Según el reporte inicial que tenemos, el paciente tiene solo una pápula. Es como un paso intermedio entre mácula y vesícula», manifestó la autoridad.

El paciente con posible viruela del mono, permanece aislado y controlado por personal de salud y bajo estrictos controles de bioseguridad.

Las dos personas que llegaron desde Europa y mantuvieron contacto con el sujeto, se encuentran bajo observación.

/NVY


Hemeroteca digital