Bolivia Economía Noticias

Cuatro startups fueron preseleccionadas para el Programa de Innovación Abierta de BancoSol

El Programa de Innovación Abierta “Empoderando a la Nueva Generación de Microempresarios”, busca startups bolivianas / Cibsol
Al desafío respondieron 55 soluciones digitales de startups de Bolivia y América Latina. La entidad impulsa una nueva generación de microempresarios.

Cuatro startups fueron preseleccionadas para el Programa de Innovación Abierta de BancoSol. Estos emprendimientos con base tecnológica ahora ingresarán a las etapas de “fitcamp” y pruebas de concepto, posteriormente se conocerá qué solución logrará su implementación a escala con el apoyo de esta entidad.

Se trata del programa “Empoderando a la Nueva Generación de Microempresarios”, que es impulsado por BancoSol, en alianza con el hub de innovación y transformación «Liquid» y la primera aceleradora colaborativa empresarial en Bolivia, Pista 8.

Al desafío respondieron 55 startups con una batería de soluciones a nivel de gestión, marketplace e-commerce, nuevas funcionalidades, medios de pago, billetera móvil, educación financiera, créditos, digitalización de la red de corresponsales, contratación de personal y factoring, entre otros.

Las postulaciones no sólo fueron nacionales sino también de países como Perú, Paraguay, México, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador. De las 55 startups postulantes, el 22% son lideradas por mujeres.

Tras una evaluación de las propuestas recibidas, «Liquid» y Pista 8 junto con el equipo del Centro de Innovación BancoSol (Cibsol), procedieron a seleccionar cuatro startups para que avancen a la siguiente etapa del programa. Entre estas, dos son de Bolivia.

En el “fitcamp”, que es un espacio colaborativo se alinearán las expectativas, se cocrearán soluciones y se determinará el plan de trabajo para luego ejecutar una Prueba de Concepto para beneficio de los jóvenes emprendedores.

El programa busca startups bolivianas / Cibsol

Durante la etapa de Prueba de Concepto, un período de al menos seis semanas, se probará las soluciones a pequeña escala para validar sus hipótesis y revisar aprendizajes. Las startups que superen esta última fase podrá implementar su solución a escala con BancoSol, entidad líder en microfinanzas.

Por categoría, las cuatro startups preseleccionadas son:

  • Gestión de microempresas: Izi y Applikate de Bolivia.
  • Digitalización de corresponsales: Imix de Colombia.
  • Nuevas funcionalidades: Totem Bear de Colombia.

El Programa de Innovación Abierta “Empoderando a la Nueva Generación de Microempresarios”, busca startups bolivianas y de la región con soluciones funcionales que permitan resolver las necesidades de los clientes y que formen parte del ecosistema digital de BancoSol (canales existentes o nuevos canales).

Es una gran oportunidad para que startups y fintech puedan integrarse a los esfuerzos de BancoSol e impulsar el crecimiento de la nueva generación de microempresarios.


Hemeroteca digital