Bolivia

Sentencian a cinco años de cárcel al exgobernador del Beni por el caso «Aeropuerto de Guayamerin»

Condenan a cinco años de cárcel al exgobernador Carmelo Lens por caso Aeropuerto de Guayaramerín
Carmelo Lens /ERBOL
El caso del Aeropuerto de Guayamerín fue abierto a raíz de daños en la estructura por una denuncia de la Gobernación del Beni.

Con cinco años de privación de libertad fue sentenciado al exgobernador del Beni, Carmelo Lens, por ser autor del delito de uso indebido de influencias provenientes de corrupción en el caso denominado “Aeropuerto de Guayamerin” cuya estructura colapsó en 2016, según informó el fiscal Departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, este miércoles tras una audiencia de juicio oral. La condena debe ser cumplida en el penal de Mocoví.

“En el presente caso, el Ministerio Público realizó todos los actos investigativos y de acuerdo a las pruebas colectadas se pudo establecer que Carmelo Lens, en su calidad de Subgobernador de la Provincia Vaca Díez y posterior Gobernador del Beni, ordenó el desembolso irregular de recursos económicos por concepto de pago de planillas de avance de la construcción del aeropuerto de Guayaramerín, a favor de la Empresa Constructora Rimac, montos que finalmente eran percibidos por su hermano Mauricio Lens Fredericksen, por ello, la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia”, señaló Vásquez.

El caso del Aeropuerto de Guayamerín fue abierto a raíz de daños en la estructura por una denuncia de la Gobernación del Beni por irregularidades en la administración de fondos. La obra colapsó el 19 agosto de 2016, cuando hubo un ventarrón.

A través de un informe técnico de la Secretaria de Transparencia de la Gobernación del Beni, se estableció un desfase entre el avance financiero y el avance físico, es decir, que se pagó por demás a la Constructora por ítems que no fueron ejecutados.

Lens, fue acusado porque en su calidad de Subgobernador de la Provincia Vaca Díez y posterior Gobernador del Beni, ordenó el desembolso irregular de los recursos económicos a favor de la Empresa Constructora Rimac.

Según la Fiscalía, los montos desembolsados eran percibidos por Mauricio Lens Fredericksen, hermano del exgobernador, quien también fue sentenciado a tres años de cárcel.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital