Bolivia Impacto Noticias

Santa Cruz: Bloqueadores de San Julián no acuden a la reunión con la Gobernación

Se cumple tercer día de bloque en San Julián / El Deber
El alcalde de San Julián, Willy Calderón, anunció que mientras no se atiendan las demandas, la movilización tiene carácter indefinido.

En horas precedentes la Gobernación cruceña invitó a los movilizados del municipio de San Julián a un diálogo, pero los bloqueadores no asistieron y condicionaron una reunión de consenso para cesar sus movilizaciones.

El secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, expuso que los movilizados, encabezados por el alcalde de San Julián, Willy Calderón, confirmaron su presencia a la reunión que estaba fijada para la tarde de este miércoles, pero al no estar presente la máxima autoridad departamental, desistieron y no llegaron.

«Hoy hemos esperado, hicimos una invitación al alcalde y presidente del Concejo para que estén en la Gobernación y se solucione el conflicto y el bloqueo. Se nos hizo conocer que iban a asistir, pero necesitaban la presencia del gobernador, según Fausto Orías, secretario ejecutivo de las organizaciones sociales de San Julián», subrayó.

Ante el fallo del primer intento de diálogo, se fijó una nueva convocatoria en la que se tendrá la presencia del gobernador para el 27 de mayo, a las 09:00 horas, en el Centro de Educación Ambiental (CEA) para tratar el pliego petitorio.

«Con esto nosotros cumplimos en convocar y esperamos dar una solución definitiva a este conflicto», añadió.

Manifestantes piden reunión directa con Camacho

Por su parte, el alcalde Calderón descartó asistir a la reunión y señaló que las bases movilizadas demandan la presencia de Camacho en esa población.

“No vamos a viajar a Santa Cruz porque, en coordinación con mis ejecutivos de las organizaciones sociales, se ha decidido que la reunión se desarrolle aquí y con presencia del señor gobernador”, sostuvo en contacto con Bolivia Tv.

Desde las 00:00 horas del 23 de mayo, la carretera que conecta a Santa Cruz con Trinidad (Beni) permanece bloqueada por grupos Interculturales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), los cuales exigen a la Gobernación cruceña la realización de obras.

Asimismo, el alcalde de San Julián, Willy Calderón, anunció que mientras no se atiendan las demandas, la movilización tiene carácter indefinido, reportó el diario El Deber.

Demandas

Entre las demandas de los bloqueadores está la construcción del tramo Brecha Casarabe-Núcleo 41, además de regalías, desayuno escolar y otras obras que exigen a la Gobernación.

Menacho, explicó que el tema de obras viales está concluido, ya que en su reciente visita a San Julián se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Municipal de San Julián, la Gobernación de Santa Cruz y los transportistas, sobre el mejoramiento del tramo Okinawa – Los Troncos y Brecha Casarabe.

Respecto a la posibilidad de que el gobernador, Luis Fernando Camacho, se dirija al municipio de San Julian, indicó que la autoridad debe asistir a los municipios de Ascensión de Guarayos, que está de aniversario, y a Concepción para ver el tema de los incendios forestales.

Por otro lado, sobre el punto del desayuno escolar en el pliego petitorio de los movilizados de San Julián, el funcionario aseveró que para buscar soluciones a esos temas es que invitaron a una reunión en instalaciones de la Gobernación.

/JDLF/


Hemeroteca digital