Radio La Patria On-Line:
Bolivia Noticias

Ministro de Defensa señala que el excomandante Kaliman estaría en Estados Unidos

Kaliman está enjuiciado en el caso "golpe II" / REUTERS
Novillo brindó la información en entrevista con el periódico Página 12 de Argentina; también ratificó la versión de que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Carlos Orellana, estaría en Colombia.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó en horas precedentes que según información extraoficial el excomandante de las Fuerzas Armadas y prófugo de la justicia, Williams Kaliman, se encontraría en Estados Unidos.

Novillo brindó la información en entrevista con el periódico Página 12 de Argentina; también ratificó la versión de que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Carlos Orellana, estaría en Colombia.

“El mando que da el golpe está a la cabeza de (Williams) Kaliman y el mando que realiza las masacres está a la cabeza de (Carlos) Orellana. Por fuentes extraoficiales sabemos que Orellana está en Colombia. Kaliman aparentemente estaría en Estados Unidos”, aseveró el Ministro.

Sobre el caso de Orellana, se conocía con anterioridad que había registrado salida a Colombia en noviembre de 2020.

Kaliman como Orellana están enjuiciados en rebeldía por el caso denominado “golpe de Estado II”, acusados de haber colaborado para la asunción de Jeanine Añez como Presidente del Estado en 2019.

Kaliman además, está investigado en el caso “golpe I”, y la muerte de una persona en Betanzos durante los conflictos de 2019 y por un caso de incumplimiento de deberes; mientras que Orellana está implicado en el caso Sacaba – Senkata.

Sobre los hechos de 2019, Novillo manifestó que la tropa participó muy poco y que algunos consideran que el mando fue inducido a un error por la clase política de ese momento, porque se emitió un decreto supremo en el que se autorizaba a los militares el uso de la fuerza.

Además, afirmó que en 2019, sin ser autoridad, tenía información de que se había desarmado la Casa Militar y la guardia presidencial de los Colorados de Bolivia, dejando sin protección al Gobierno de Evo Morales, por lo cual cuestionó al ministro de entonces.

/HNF/