Asia Internacional

Denuncian uso de fuerza de la Policía para efectivizar normas “Covid cero” en China

Denuncian uso de fuerza de la Policía para efectivizar normas “Covid cero” en China
Videos circulan en redes sociales chinas, por lo cual, surgieron denuncias por maltratos de policías / EURONEWS

Surgieron denuncias luego que, desde el inicio de este mes, mediante un video que se volvió viral en redes sociales chinas, se muestra a policías con trajes sanitarios blancos derribando la puerta de un apartamento en Shanghái para llevar a uno de los residentes a un centro de cuarentena. El video refleja el caos generado por la política de “Covid cero” en la ciudad de 26 millones de habitantes.

En el video se observa a policías golpeando una puerta de un apartamento cerrada con llave y luego la rompen cuando los dos residentes se niegan a abrir. Los oficiales estaban allí para llevar a uno de los inquilinos del departamento a un centro de cuarentena de Covid-19, luego de que supuestamente diera positivo por el virus.

Los habitantes de Shanghái estuvieron encerrados desde el 5 de abril, bajo condiciones muy estrictas: los residentes están confinados en sus hogares, reciben su comida a través de entregas organizadas por las autoridades y solo pueden salir para someterse a pruebas PCR. Las personas que dan positivo son enviadas a centros de cuarentena, según reporte de la cadena televisiva France24.

Pero según una mujer que reside en el mismo edificio donde ocurrió el hecho, muchas personas intentaron evitar estos centros de cuarentena, tristemente célebres por sus malas condiciones: las luces permanecen encendidas las 24 horas del día, no hay privacidad y en las instalaciones sanitarias, por ejemplo, no hay agua y corriente en las duchas.

Por ello, las personas tratan de evitar ir porque en muchos casos se recuperan por sí mismas en pocos días.

El malestar surge también debido a la falta de claridad en los procedimientos, así como en los vacíos legales, por lo que los habitantes denuncian que los oficiales policiales suelen dar órdenes a los civiles que pocas veces están amparadas bajo una normativa determinada.

/MDCB


Hemeroteca digital