Bolivia Noticias

Anuncian investigación a personas que ejercieron docencia universitaria, entre ellos, García Linera

Anuncian investigación a personas que ejercieron docencia universitaria, entre ellos, García Linera
El diputado Arce planteó la iniciativa/ERBOL
La autoridad legislativa se refirió al tema, luego de las irregularidades detectadas con el exdirigente universitario Max Mendoza.

Las personas que ejercieron como docentes universitarios sin cumplir requisitos serán investigados, entre ellos, el exvicepresidente, Álvaro García Linera. El anuncio fue realizado este miércoles por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce a nombre de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La autoridad legislativa se refirió al tema, luego de las irregularidades detectadas con el exdirigente universitario Max Mendoza, quien ahora está detenido por el presunto delito de usurpación de funciones, al ocupar un cargo en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y cobrar un sueldo aproximado de 21 mil bolivianos.

“No sé si son miles, cientos de docentes que ejercieron el cargo sin tener y cumplir los requisitos», afirmó.

Asimismo, como dato preliminar, Arce mencionó que el vicerrector de la Universidad del Beni habría ejercido la docencia universitaria por más de cinco años sin ser licenciado.

También afirmó otro caso en Cochabamba, en el que un decano tendría a su esposa e hijos como docentes.

Consultado por Erbol sobre si Álvaro García Linera debe ser investigado, Arce declaró que “la ley es para todos” y que “no hay excepción para una persona”.

“Una cosa es ser docente de una universidad que puede ingresar por méritos, por examen o ser invitado, pero otra cosa es ir a dar charlas, cursos temporales, tiene otro tratamiento; sin embargo, reitero, todos deben cumplir los requisitos que establecen las mismas universidades. No hay excepciones para nadie”, recalcó el diputado del MAS.

El exvicepresidente, Alvaro García Linera fue docente en la Facultad de Ciencias Sociales y en la carrera de Ciencias Políticas de la UMSA, antes de ser el segundo mandatario. Después se supo que no tenía título profesional.

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, se adhirió a la iniciativa de su colega Arce y declaró que el primer investigado entre los docentes que ejercieron sin cumplir requisitos, debe ser García Linera en el marco de la transparencia o de lo contrario se demostrará que su anuncio solamente era para ganar protagonismo, hacer un show y tener una cortina de humo.

De ese modo, en el marco de su investigación el diputado Arce anunció que realizará una petición de informe a las 11 universidades públicas, para saber la lista de todos los docentes, cuántas horas trabajan y cuánto es su salario. Además solicitó fotocopias legalizadas de los títulos y la modalidad de ingreso.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital