Europa Internacional MASCOTAS

Unión Europea insta a poner en cuarentena a las mascotas de los infectados con la viruela del mono

Europa pide aislar a las mascotas de los infectados con la Viruela del mono
Esta medida es para evitar que la enfermedad se convierta en endémica / Archivo Internet
Debido a que la viruela del mono puede transmitirse entre humanos y animales, las autoridades sanitarias europeas anunciaron esta medida para evitar que la enfermedad sea endémica.

Ante la alarma por la viruela del mono, se instó a todos los afectados por esta condición a poner en cuarentena a sus mascotas mamíferas, el anuncio fue hecho en las últimas horas por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (Cecpe), desde donde explicaron que esta medida es para evitar que la enfermedad se convierta en endémica.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, es decir, que se trasmite de animales a humanos y viceversa. Las personas infectadas deben aislarse para evitar la expansión de la patología, y el Cecpe solicitó a los afectados tomar la misma medida con sus mascotas mamíferas.

“Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, remitió parte del documento que fue emitido por el ente europeo.

La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades / Andrea Ammon / EFE

En ese sentido, aseguraron que los animales con mayor riesgo de convertirse en reservorios del virus son los roedores domésticos, como hámsteres o diferentes clases de ratas; bajo este criterio es que buscaron prevenir que el virus se propague en la fauna silvestre europea y que la viruela del mono se convierta en una enfermedad zoonótica endémica.

El Cecpe no solo pidió a los infectados que aíslen a sus mascotas, sino también que les realicen pruebas. Los roedores especialmente, deberían ser aislados en espacios controlados y con un flujo constante de aire, según explicaron desde el organismo europeo.

Al tiempo, se solicitó resguardar el bienestar de estos roedores tanto en laboratorios como en espacios gubernamentales, perreras, centros de protección de animales, entre otros espacios; también enfatizaron en que la eutanasia solo debería aplicarse a los animales cuando no sea posible aplicarles las medidas de control de seguimiento, según informó el portal de noticias Infobae.

“Otras especies de mamíferos pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten (como por ejemplo la salida al exterior en espacios cercados en el caso de los perros y el acceso a los servicios veterinarios)”, advirtieron. Sin embargo, recalcaron que las visitas de otras personas y las salidas de las mascotas deben evitarse.

Asimismo, el ente señaló que las naciones deben trabajar en actualizar los mecanismos de rastreo de contactos, la capacidad de diagnóstico de Orthopoxvirus y revisar la dotación de vacunas, antivirales y equipos de protección para los médicos ante un inminente brote más grande de la enfermedad.

/ LMPT


Hemeroteca digital