Bolivia Estado Impacto Noticias

Gobierno niega desabastecimiento de combustible

El Ministro de Hidrocarburos explicó la situación / Erbol
La autoridad estatal afirmó que para garantizar el abastecimiento normal a la población, se tomaron medidas como incrementar la carga de las refinerías hasta un 105 por ciento.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, negó el desabastecimiento de combustibles en el país; sin embargo, reconoció que existe demora en entrega y complicación logística, lo cual atribuyó a aspectos externos y bloqueos registrados en días precedentes.

Señaló que el país tiene sus combustibles de la producción de refinerías propias y de la importación, pero los conflictos bélicos de Rusia y Ucrania presuntamente generaron dificultades de abastecimiento en países vecinos, como Argentina y Perú.

Resaltó que Bolivia planeó su abastecimiento de fuente externa mediante contratos, pero “la empresa Petroperú está afectando el suministro particularmente en el norte del país”, reportó la red Erbol.

“Lo que han existido son entregas demoradas, evidentemente, pero estos elementos que acabo de manifestar, que estarían normalizándose los próximo días”, indicó.

Según Molina, los bloqueos registrados en El Alto, Tupiza, Chile y Argentina afectaron la logística.

“El abastecimiento de combustible, si bien contractualmente está garantizado, logísticamente esta situación ha generado una complicación en cuanto a lo que es la zona norte del país en estos días, sin embargo, hemos trabajo con la ANH, con YPFB para que exista un abastecimiento controlado”, aseveró.

Se tomaron medidas para el abastecimiento normal

Por otro lado, la autoridad estatal afirmó que para garantizar el abastecimiento normal a la población, se tomaron medidas como incrementar la carga de las refinerías hasta un 105 por ciento.

Asimismo, detalló que se están efectuando trabajos en la terminal de carga del puerto de Arica, de donde viene una buena parte del diésel importado, y que luego del 6 de junio estaría en total normalidad.

Respecto a la situación de la empresa Petroperú, manifestó que está gestionando que esa empresa cumpla con el contrato y se tiene a otros proveedores para cubrir el suministro.

En cuanto a las filas que se han registrado de vehículos que buscan combustible, Molina afirmó que son ocasionadas por los “rumores” sobre el desabastecimiento; por lo que instó a evitar esas versiones que supuestamente buscan afectar psicológicamente a las personas.

/JDLF/


Hemeroteca digital