Bolivia Judicial Noticias

Piden imputar por estelionato a loteadores de finca Canelas en Cochabamba

El predio de la Hacienda Canelas continúa siendo avasallado / Los Tiempos
En la revisión de los folios registrados en Derechos Reales, se constató que 13 personas figuran como propietarios de los terrenos.

La imputación a tres avasalladores de predios agrícolas por el delito de estelionato en la Hacienda Canelas en Cochabamba, fue la solicitud de uno de los propietarios, Carlos Alberto Canelas, ante la fiscal de materia de Tarata, Mónica López, con un memorial ante el Ministerio Público el 17 de mayo.

El abogado de la familia Canelas, Eduardo Arze, detalló en horas precedentes que se solicitó la imputación contra María Elena C. L., Franz C. A. y Jhimmy I. C. ante la existencia de varios elementos que demuestran la falsificación de documentos para avasallar terrenos privados.

Aclaró que existen varios propietarios de los predios de la Hacienda Canelas, los cuales están en la jurisdicción del municipio de Arbieto, carretera al Valle Alto.

En la revisión de los folios registrados en Derechos Reales, se constató que 13 personas figuran como propietarios de los terrenos, reportó el diario Los Tiempos.

El jurista mencionó que el 18 de mayo, la fiscal asignada al caso, se pronunció indicando que se revisará los antecedentes del proceso.

“Se advierte a esta parte que el Ministerio Público no cuenta con oficiales de diligencias, por lo que en aplicación del art. 58 de la Ley 260, así como por las modificaciones de la Ley 1173, debiendo la parte solicitante revisar sus respuestas en el sistema JL-1 del Ministerio Público al cual tiene acceso, al igual que los abogados patrocinantes debiendo la parte solicitante hacer el seguimiento oportuno o sus memoriales bajo su absoluta responsabilidad”, establece la nota de la Fiscal.

Arze resaltó que están a la espera de que la Fiscalía actué de acuerdo a las normas, para evitar que más personas sean estafadas con la venta ilegal de lotes en esa región.

Testigo admite el delito

El 3 de junio de 2021, en su declaración en calidad de testigo, Tomas A.J., concubino de María Elena, una de las denunciadas, admitió que su pareja cometió el delito en complicidad con otras personas, de acuerdo al memorial.

El testigo señaló que adquirió con su cónyuge sólo 1.500 metros, que no se consolidó, en abril de 2020, pero que su concubina, junto a Franz C. A. y Jhimmy I. C., vendió un terreno de 70 mil metros pese a no tener los títulos de propiedad.

INRA deslinda responsabilidades

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió una resolución sobre un predio de la Hacienda Canelas que está en saneamiento, pero deslinda responsabilidad contra los loteadores.

“Se tiene a bien informar que el proceso de saneamiento del predio señalado tiene Resolución Suprema 16129 de fecha 31 de agosto de 2015, el cual está con sentencia Agroambiental Plurinacional S2 Nº 001/2018, habiendo perdido competencia el INRA para atender lo solicitado, por lo que el impetrante debe estar al estado del proceso y resulta de las impugnaciones en curso”, establece un escrito.

/JDLF/


Hemeroteca digital