Bolivia Estado Judicial Noticias Salud

Santa Cruz: Sedes afirma que quinta “ola” de Covid-19 es inminente

El gerente de epidemiología del Sedes Santa Cruz instó a la población a vacunarse / El Deber
Desde el Sedes indicaron que, hasta la fecha, el 69% de la población recibió su primera dosis, 56% la segunda y solo 12% la tercera en la región cruceña.

El ingreso de la quinta “ola” de Covid-19 al país es inminente, señaló el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, quien resaltó que, si bien se logró que el índice de positividad de la enfermedad llegara al 1%, se mantuvo en 2% por varias semanas y fue escalando a 3%, luego a 5% y actualmente llegó al 10%.

Respecto a la subvariante BA2, Hurtado explicó que, si bien no es tan grave, es altamente contagiosa, por lo que le preocupa que los niños o jóvenes en edad escolar lleven el virus a su casa.

Lamentó que la población “se relajó” y no acude a los centros de vacunación, asimismo, realzó los esfuerzos del Sedes, con 300 puntos de inmunización habilitados, vacunación e inmunización casa por casa, entre otras medidas.

Indicó que, hasta la fecha, el 69% de la población recibió su primera dosis, 56% la segunda y solo 12% la tercera en la región cruceña; por lo que instó a la población que aún no lo hizo, acudir a los puntos mencionados.

Brote en escuelas

Indicó que, en Santa Cruz, los 176 casos de coronavirus reportados el viernes reciente, el 38% corresponde a menores de 15 años, “es decir, que se enfermaron en los colegios”.

Reveló que el Sedes identificó cinco brotes en unidades educativas; solamente en una de ellas se registraron 40 casos, reportó el diario El Deber.

“Ya podemos hablar del inicio de la escalada de la curva epidemiológica en Santa Cruz”, subrayó, a tiempo de afirmar que desde el Sedes están definiendo las nuevas medidas para enfrentar la situación.

/JDLF/


Hemeroteca digital