Ciencia y tecnología Estilo de vida Internacional Tendencias

Con nuevos avances, la tecnología contribuye al cuidado del medio ambiente

El mercado de las tecnologías de la información produjo cerca del 3% a 4% de todas las emisiones de CO2 en todo el mundo / Archivo Internet
De acuerdo con Plastics Technology México, aumentar los índices del reciclaje requiere el esfuerzo de toda la cadena de suministro.

La tecnología con los nuevos avances aporta en el desarrollo de muchas empresas, además de la facilidad de efectuar tareas que en el pasado eran complicadas o incluso “imposibles”; pero a la par de estos beneficios también apoya al cuidado del medio ambiente.

Según la consultora McKensey, hasta el 2020 el mercado de las tecnologías de la información produjo cerca del 3% a 4% de todas las emisiones de CO2 en todo el mundo, pero dejar de usar diversos aparatos ya es complicado, por lo que las empresas ahora contribuyen a que la “huella de carbono” no aumente, con el uso de materiales reciclados.

De acuerdo al portal Infobae, los dispositivos con elementos reciclados o ecológicos no pierden calidad al no estar hechos de materiales “usados”, pues son fabricados con los mismos estándares, además de ser parte importante para la economía circular y el medio ambiente.

“Desafortunadamente aún no hay una cultura de reciclaje instalada en nuestra sociedad”, señaló la directora de campañas para Greenpace Colombia, Tatiana Céspedes, siendo una realidad evidente en varios países como el nuestro.

La directora instó a fortalecer el rechazo a productos contaminantes sobre empacados innecesariamente, así como reusar cosas que puedan servir con otros propósitos y trabajar más en una mentalidad de reciclaje.

De acuerdo con Plastics Technology México, aumentar los índices del reciclaje requiere el esfuerzo de toda la cadena de suministro, desde quienes producen y especifican los envases de plástico, hasta los consumidores.

Hay empresas que lanzan programas de responsabilidad medioambiental, tal es el caso de “Furukawa Electric”, que lanzó “Green IT” en Latinoamérica para la renovación del cableado estructurado a través del correcto deshecho de cables de cobre y son varias instituciones tecnológicas que se van sumando a cambiar hacía una mentalidad “más verde”.


Hemeroteca digital