Bolivia Impacto Judicial Noticias

Para asegurar su presencia en la investigación, Fiscalía pide alerta migratoria contra Max Mendoza

Mendoza niega las acusaciones en su contra / RR.SS.
Se acusa a Mendoza de percibir de manera presuntamente ilegal salarios del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), cuando no cumplía los requisitos para asumir un cargo en esa entidad

Para asegurar la presencia de Max Mendoza en el proceso en su contra, la Fiscalía de La Paz solicitó este viernes activar la alerta migratoria, ya que existen seis denuncias por hechos irregulares en el ejercicio de la dirigencia y cobro de salario.

El fiscal Departamental, William Alave, dio el anuncio, a tiempo de señalar que el acusado debe responder por las denuncias en su contra.

“Estamos activando todas las alertas migratorias necesarias para que pueda presentarse ante la Fiscalía y responder por estas denuncias”, aseveró.

Detalló que existen seis denuncias en contra de Mendoza y entre los denunciantes están el docente Víctor Hugo Chávez, los diputados Héctor Arce, Marcelo Pedrazas y Edwin Rosas, además del Rector de la UMSA, Óscar Heredia y el ciudadano Weimar Quisbert, reportó la red Erbol.

Se acusa a Mendoza de percibir de manera presuntamente ilegal salarios del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), cuando no cumplía los requisitos para asumir un cargo en esa entidad.

Alave señaló que todas las denuncias se acumularon en un solo caso y que se formó una comisión de fiscales para su investigación; no descartó que también se vaya a convocar a otras personas implicadas, de acuerdo con la investigación.

Entre otros delitos en la investigación, están: Peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, uso indebido de bienes y servicios públicos.

Mendoza se defiende, negando el cobro irregular de salarios

La pasada jornada, Mendoza rechazó las denuncias en su contra y subrayó que se trata de calumnias; además, aseguró que está dispuesto a defenderse de cada una de las acusaciones.

El líder universitario apareció en un video que se viralizó en redes sociales, junto a dirigentes de federaciones universitarias locales.

“Toda esta gran mayoría de denuncias que se han venido presentando son en gran medida calumnias a la Confederación Universitaria Boliviana y a las Federaciones Universitarias Locales (FUL)”, aseveró.

Asimismo, aseguró que sus “adversarios” que lo acusan en el sistema universitario, tienen procesos pendientes y observaciones por presuntas irregularidades.

“Nos vamos a defender de todas las denuncias que nos están planteando. Los ejecutivos de las FUL no hemos recibido un centavo que no sea de manera correcta y legal, y tenemos las instancias para descargar y estamos tranquilos porque no hemos cometido ningún delito, y menos penal”, indicó.

/JDLF/


Hemeroteca digital