Internacional

España es el país con más contagios de la viruela del mono con 30 positivos

Ascienden a 30 los contagios de viruela del mono en España /La Tribuna
España se convierte así en el país con mayor número de casos confirmados hasta ahora, después de que Portugal haya informado de 23 y Reino Unido de 20 contagios de 'Monkeypox'.

Ascienden a 30 los contagios de viruela del mono en España, confirmados este viernes por la Consejería de Sanidad en Madrid, además existen otros 15 casos sospechosos que aún están por confirmar en la comunidad de Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía. Hasta ahora todos los afectados se recuperan favorablemente en sus domicilios.

España se convierte así en el país con mayor número de casos confirmados hasta ahora, después de que Portugal haya informado de 23 y Reino Unido de 20 contagios de ‘Monkeypox’.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero de España, explicó que uno de los focos del origen del virus símico o virus del mono en la región está asociado a una sauna de la capital, con la que guardan relación.

En declaraciones a los medios Ruiz, explicó que la mayoría de los positivos registrados en la región están relacionados con este foco, según el trabajo de rastreo que ha realizado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería.

En esta línea, está previsto que la Comunidad intervenga en este local para llevar a cabo un análisis más pormenorizado y reunir la información.

En esta línea, está previsto que la Comunidad intervenga en este local para llevar a cabo un análisis más pormenorizado y reunir la información.

“Es necesario para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible», manifestó el consejero.

Asimismo, señaló que todos los casos registrados en la región son varones que han mantenido relaciones sexuales con otros varones.

Además en todos los casos, la evolución clínica es positiva y han sido aislados en sus domicilios sin necesidad de ingreso hospitalario. Sin embargo, un informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias informó que hasta el momento «no se puede excluir» la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales.

Debido a que según los informes actuales solo se ha detectado en hombres que mantienen relaciones amorosas con otros hombres.

ENFERMEDAD

La viruela del mono es la enfermedad que preocupa a las autoridades sanitarias de Europa debido a que se extendió por diferentes países.

Este virus pertenece al grupo de los Orthopoxvirus, pese al nombre, los primates no son reservorios del virus del simio.

Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones Occidental y Central de ese continente.

La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo.

Se presume que la enfermedad se transmite de los animales a través de líquidos corporales, incluida las gotas salivales o respiratorias y el contacto libre con alguna herida.

/SVL


Hemeroteca digital