Bolivia Estado Impacto Noticias Salud

Colegio Médico espera convocatoria a diálogo o asumirá otras medidas

Varios centros de salud no atendieron esta jornada / Colegio Médico
El paro fue convocado para esta jornada por el Colegio Médico en demanda de que el ministro de Salud, Jeyson Auza, lo convoque a dialogar y escuche sus demandas.

Tras cumplir un día de paro este viernes, el Colegio Médico de Bolivia, espera una convocatoria a diálogo del Ministerio de Salud y Deportes, manifestó el secretario general del sector, Freddy Fernández, quien resaltó que en caso de no ser convocados se reunirán para tomar otras medidas.

Fernández indicó que el sector “vela” por la salud de la ciudadanía, por lo que continúan buscando el diálogo.

“Seguimos apostando por el diálogo, estamos esperando la convocatoria por parte del Ministerio de Salud y Deportes, que la población tenga por seguro que sus profesionales en salud estamos velando por su salud”, manifestó.

Según estimación de Fernández, en la región Occidental del país, el paro se cumplió en un 50% a 60%, mientras que en la región oriental el porcentaje fue mayor, reportó la red Erbol.

“Apostaremos por el diálogo, pero si no merecemos atención, con seguridad la Comisión Nacional de Salud, los profesionales en salud de todo el país nos vamos a reunir para evaluar ya con datos más específicos está medida y poder tomar las medidas que al caso aconseje”, aseveró.

Asimismo, indicó a la población que el pliego petitorio tiene algunas reivindicaciones del sector salud, sin embargo, sus peticiones están dirigidas fundamentalmente a mejorar el sistema de salud del país.

El paro fue convocado para esta jornada por el Colegio Médico en demanda de que el ministro de Salud, Jeyson Auza, lo convoque a dialogar y escuche sus demandas, entre las que resalta declarar al sector salud como estratégico, institucionalización de cargos.

Asuss considera que el paro no fue acatado

Por su parte, el director General Ejecutivo de la Autoridad de Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), José Víctor Patiño, sostuvo que se registró una normalidad de 97 por ciento en las actividades de las cajas de salud a nivel nacional.

En conferencia de prensa, precisó que se evidenció un “100% de normalidad en casi todos los centros de seguridad social del país”, excepto la Caja Petrolera de Salud en Santa Cruz que estuvo al 50% y la Caja Nacional de Salud de Sucre al 95%.

Recalcó que el balance es de 97% de normalidad, por lo que, sólo el 3% acató el paro, a lo que expresó sus felicitaciones al sector.

/JDLF/


Hemeroteca digital