Internacional Judicial Rusia Sucesos Ucrania Violencia

Tribunal decidirá destino de soldados ucranianos en Azovstal luego de su rendición

Tribunal decidirá destino de soldados ucranianos en Azovstal luego de su rendición
Combatientes ucranianos de Azovstal tras ser evacuados /EFE
El líder separatista prorruso de autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, informó que hoy un tribunal decidirá sobre el destino de los militantes ucranianos que salieron de Azovstal.

El destino de los combatientes ucranianos será definido por un Tribunal que decidirá el destino de los prisioneros de Azovstal en Mariúpol, informó este miércoles el líder separatista prorruso de autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin.

«Si el oponente ha depuesto las armas, el tribunal decide el destino futuro de los ucranianos que sean declarados criminales de guerra neonazis», aseguró Pushilin.

El martes salieron de la metalúrgica otros 694 militares ucranianos, lo que eleva el total de los defensores que se rindieron a 959, según Moscú.

Son 80 los evacuados heridos, 51 de ellos en estado crítico y tuvieron que ser ingresados al hospital en Novoazovsk, localidad controlada por Rusia en la autoproclamada república popular de Donetsk.

Kiev cree en la posibilidad de intercambiar a estos soldados por prisioneros rusos, sin embargo, Moscú no habló del tema ni de esta posibilidad.

Estos defensores están integrados plenamente desde 2014 en la Guardia Nacional de Ucrania.

Pushilin informó que hoy un tribunal decidirá sobre el destino de los militantes ucranianos que salieron de Azovstal.

«En cuanto a los criminales de guerra, así como a los que son nacionalistas, su destino, si deponen las armas, debe ser decidido por la corte militar», señaló.

Según el líder separatista no solo los comandantes son considerados «criminales de guerra», sino también aquellos que cumplen sus órdenes y «llevan la ideología nazi en sus acciones y hechos, especialmente contra la población civil».

El Comité de Investigación de Rusia aseguró que interrogará a los soldados que salieron de la acería.

«Los investigadores interrogarán a los militantes que se escondían en la planta de Azovstal en Mariúpol en el marco de la investigación de casos penales relacionados con los crímenes del régimen de Kiev contra civiles en el Donbás», dijo la oficina de prensa del Comité, según la agencia oficial TASS.

Asimismo, se indicó que los investigadores identificarán a los nacionalistas, verificarán su participación en crímenes contra civiles y la información obtenida se comparará con otra información disponible en los materiales del caso.

/NVY


Hemeroteca digital