Bolivia Impacto Noticias

Diputado Arce denuncia mediante vía penal a Angélica Ponce por presuntas irregularidades

Arce denuncia a Ponce por la vía legal
El diputado Héctor Arce y la directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce / Fuente Correo del Sur
Las denuncias incluyen daños al Estado por viajes personales y el despido de una funcionaria en periodo de gestación en 2021.

Dos denuncias penales por delitos de corrupción en contra de la directora Ejecutiva de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, fueron presentadas la presente jornada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, por viajes personales que supuestamente fueron financiados por el Estado.

Por su parte, la denunciada que forma parte del sector crítico contra Evo Morales en el partido de Gobierno, acusó al diputado Arce de ejercer “violencia política” y “machismo”; también anunció que buscará asistencia legal para enfrentar los procesos.

En una de las denuncias, Arce acusó a Ponce de convertir la institución en la que trabaja en su “agencia de viajes”; al mismo tiempo aseguró que la funcionaria utilizó los recursos del Estado para viajar a Santa Cruz prácticamente cada fin de semana.

“Tenemos la información de que casi cada fin de semana viaja la ciudad de Santa Cruz, día jueves en la tarde o viernes, y retorna lunes o martes de allá. Su fuente de trabajo es acá en La Paz”, manifestó el diputado del MAS.

También denunció que con recursos del Estado se pagaron viajes a nombre del esposo de Angélica Ponce, la autoridad aseguró que tiene los registros que respaldan esta información.

Además, el diputado acusó a Ponce de viajar a una “feria del chicharrón” desarrollada en Argentina, y que pagó el tramo de La Paz a Santa Cruz con recursos del Estado, según informaron medios nacionales.

En la segunda denuncia penal, el diputado del MAS acusó a Ponce de despedir en 2021 a una mujer en estado de gestación; precisó que un año después esta persona fue reincorporada a su fuente laboral por orden del Ministerio de Trabajo, no obstante, existió daño económico.

“La destituye de manera abusiva y soberbia a una funcionaria dejándola en vulnerabilidad a la madre y al hijo, en este hecho se produce un daño económico al Estado de 115 mil bolivianos”, aseguró Arce.

El diputado cuestionó el supuesto despido de esta mujer, cuando Ponce arremetió repetidas veces contra el Movimiento Al Socialismo por machismo y falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En respuesta, la representante de las Mujeres Interculturales afirmó que las denuncias en su contra son para dañar su imagen y constituyen “discriminación”, además de “machismo con odio”.

“Soy mujer con los ovarios bien puestos”, expresó al mismo tiempo de reprochar la actitud del diputado Arce y afirmar que no tiene miedo ante la posibilidad, incluso, de atentados contra su vida.

/ LMPT


Hemeroteca digital