Bolivia Educación Estado Impacto Noticias Salud

Maestros rurales deciden desafiliarse de la CNS por presunto mal servicio

Secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta / Erbol
Huayta resaltó que la aspiración de su sector es tener una Caja del Magisterio Rural.

Tras el congreso realizado en Villazón, la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia decidió desafiliarse a la Caja Nacional de Salud (CNS) debido al presunto mal servicio que reciben de la institución.

El secretario ejecutivo de los maestros rurales de Bolivia, Andrés Huayta, señaló este martes, que el total de los trabajadores tomó la decisión.

“Después de un debate acalorado, el ampliado, en 100% de ejecutivos y delegados de base, ha decidido la inmediata desafiliación de la Caja Nacional de Salud. Ha salido una resolución expresa sobre esta desafiliación”, indicó en contacto con la agencia de noticias ANF.

Huayta aseveró que los 70 mil maestros rurales apelarán a consultores abogados para activar los trámites de desvinculación.

“La confederación debe contratar consultores entendidos en temas jurídicos, laborales, en seguridad social, para iniciar estos trámites que no serán rápidos, tardarán un año o dos años”, añadió.

No existe buena atención

Afirmó que los profesores se quejan por el mal servicio de administrativos y el incumplimiento de gerentes.

“La atención jamás se ha cumplido, muchos de nuestros compañeros han denunciado casos de negligencia médica”, subrayó.

Asimismo, el dirigente mencionó que no existe una buena atención con medicamentos y que incluso en su sector tienen al menos dos denuncias de muerte de personas por presunta negligencia médica.

Afirmó que el tema de la CNS se conversó con el Presidente, Luis Arce y según relató, el primer mandatario reconoció que la institución “no tiene solución”, por lo cual se planea establecer una Caja del Funcionario Público, reportó la red Erbol.

Resaltó que la aspiración de su sector es tener una Caja del Magisterio Rural.

/JDLF/


Hemeroteca digital