Bolivia Impacto Noticias

Loza considera «imposible» revertir tierras en el Chapare y afirma que no hay coca excedentaria

Loza considera imposible intervenir en el Chapare
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza / Archivo RRSS
Ante el pedido de la oposición de intervenir los predios del Chapare donde se cultiva coca excedentaria, el senador del partido oficialista fue categórico con su respuesta negativa.

Es “incoherente” e “imposible” revertir las tierras en el trópico de Cochabamba destinadas a la producción de coca excedentaria dirigida al narcotráfico, así lo afirmó en recientes horas el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza.

Las declaraciones del legislador del partido oficialista se dieron como respuesta a su colega diputado de la alianza Creemos, Walthy Egüez, quien planteó la reversión de tierras en el Chapare destinadas a la producción de coca excedentaria para la posterior producción de sustancias controladas.

“A veces hablar cosas incoherentes tiene poca importancia, quisiera que este señor me demuestre qué tierras quiere revertir en la región del trópico. Todas las tierras son tituladas, son pequeños propietarios. Es imposible hablar de alguna reversión”, afirmó Loza.

Egüez hizo pública su propuesta después de que el Gobierno amenazó a los privados con revertir sus tierras en caso de incumplir la Función Económica Social (FES), según informó la Agencia de Noticias Fides.

Coca destinada al consumo tradicional / Internet

Asimismo, el opositor declaró que el Gobierno debería identificar las tierras en el Chapare donde se produce la hoja de coca excedentaria, en vez de “acosar” a los productores del oriente, quienes trabajan de forma licita y producen el 70 por ciento de los alimentos del país.

También mencionó que existen estudios de organismos internacionales que establecieron que el 95 por ciento de la producción de coca del Chapare está destinada al narcotráfico, por lo que insistió en la reversión de esas tierras; “así nos limpiamos de un flagelo maldito del narcotráfico”, sentenció.

Argumentó además, que las tierras que producen recursos para una actividad ilícita, como la producción de coca que no es para el consumo tradicional, sino para el narcotráfico deberían volver al control del Estado.

“En esas tierras que están cultivando para producir pichicata”, manifestó Egüez al mismo tiempo que emplazó al Gobierno a identificar esos lugares donde se produce coca excedentaria, para que se reemplace por producción de alimentos con el fin de garantizar la seguridad alimentaria del país.

En respuesta, Loza pidió al legislador opositor demostrar que «una sola planta» es excedentaria; sin embargo, reconoció que hay zonas donde está prohibida la producción de coca que cumple dos funciones, el consumo tradicional y la producción de pasta base de cocaína.

/ LMPT


Hemeroteca digital