Europa Internacional

Suecia anuncia que pedirá su adhesión a la OTAN

Suecia solicita ingresar a la OTAN
La primera ministra, Magdalena Andersson, durante el anuncio acompañada por el líder de la oposición / AP
Solo un día después de que Finlandia anunció su petición de unirse a la OTAN, Suecia dio a conocer que tomaron la misma determinación.

El anuncio fue hecho por la primera ministra de ese país, Magdalena Andersson, la presente jornada; destacó que el ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) significará el inicio de una nueva era.

Mediante una conferencia de prensa, la autoridad hizo el anuncio oficial.

“El Gobierno ha decidido informar a la OTAN sobre la voluntad de Suecia de convertirse en miembro de la alianza. El embajador sueco ante la OTAN lo comunicará en breve”, declaró al mismo tiempo de afirmar el inicio de una nueva era.

La determinación de Suecia se conoció solo un día después de que Finlandia anunció también sus intenciones de ser parte del organismo internacional.

“Lo mejor para la seguridad de Suecia y de los suecos es entrar en la OTAN y hacerlo junto con Finlandia”, dijo Andersson.

Las mandatarias de Finlandia y Suecia, Sanna Marin y Magdalena Andersson / Reuters

La decisión tuvo el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas, Andersson explicó que la razón tras este pedido es el deterioro de la seguridad debido a la guerra en Ucrania, conflicto que provocó la ruptura política de dos siglos de no alineación.

La autoridad sueca se remitió a las conclusiones del análisis sobre la nueva situación de seguridad consensuadas por la mayoría de los partidos de su país, con el fin de resaltar que el ingreso a la OTAN tendría un efecto disuasorio en el Norte de Europa, mejoraría la seguridad y reduciría los riesgos; también añadió que no hay otra opción “realista”, según informaron medios internacionales.

“Esperamos que (la adhesión) no tarde más de un año”, con la necesaria ratificación por los 30 miembros de la Alianza Atlántica, declaró la autoridad del Gobierno sueco.

Al respecto, desde la OTAN declararon la jornada precedente que se otorgarán garantías de seguridad en este período intermedio para que los países solicitantes hagan frente a las “amenazas” del Presidente ruso, Vladimir Putin, quien ya mostró su malestar por el anuncio.

Una vez que se ratifique la adhesión como nuevos Estados miembro, serán protegidos por los artículos de defensa mutua de la organización internacional liderada por Estados Unidos.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson / Reuters

Los países pertenecientes a la Alianza también suministraron grandes cantidades de armas a las fuerzas ucranianas que han estado combatiendo al ejército ruso por casi tres meses.

La primera ministra socialdemócrata estuvo acompañada durante su pronunciamiento por el líder de la oposición, el conservador Ulf Kristersson, quien aseguró que ambos asumirán conjuntamente la responsabilidad del proceso de adhesión a la OTAN.

/ LMPT


Hemeroteca digital