Internacional Noticias Noticias Personalidades Política Prensa Rusia

Rusia advierte con graves consecuencias por las candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN

Rusia advierte con graves consecuencias por las candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una conferencia /AFP
Con la decisión de estos dos países escandinavos aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito.

«Para nosotros es completamente evidente que como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá», declaró este lunes a las agencias rusas el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, luego de que Suecia y Finlandia confirmaran su solicitud de alineamiento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov / REUTERS

El funcionario de Vladimir Putin señaló también que los países del Occidente no deberían ilusionarse con que Moscú simplemente aceptará la expansión de la alianza militar, actualmente liderada por los Estados Unidos.

Explicó además que con la decisión de estos dos países escandinavos aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito.

«Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance», advirtió Riabkov.

El Viceministro ruso, encabezó las conversaciones con el país norteamericano sobre una propuesta rusa fallida para detener la expansión de la OTAN hacia el Este, advirtió que las decisiones de Helsinki y Estocolmo de unirse a la alianza generarán un impacto negativo.

«El nivel general de tensión militar aumentará, la previsibilidad en esta esfera disminuirá. Es una pena que se sacrifique el sentido común por una disposición fantasma sobre lo que se debe hacer en esta situación en desarrollo», dijo.

Las acciones que tome Rusia dependerán de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

“Suecia y Finlandia no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello», enfatizó Riabkov.

El domingo pasado, el Gobierno de Finlandia confirmó de forma oficial la solicitud de alineamiento en la OTAN, después de casi ocho años.

Asimismo el Gobierno de Suecia anunció oficialmente la decisión de solicitar su adhesión a la OTAN, tras un debate en el Parlamento.

Para estos países que nunca se habían unido a la Alianza ni siquiera en la Guerra Fría, tomaron esta decisión tras la ofensiva rusa en Ucrania.

Finlandia, en particular, comparte unos 1.300 km de fronteras con Rusia y se independizó de este país en 1917, peleó dos guerras contra ella durante la Segunda Guerra Mundial durante la cual perdió territorio.

Suecia no ha librado una guerra durante 200 años. La política exterior se ha centrado en apoyar la democracia y el desarme nuclear.

Moscú justificó, entre otras razones, su ofensiva contra Ucrania por su acercamiento a la OTAN y su apoyo político, diplomático y militar al gobierno ucraniano.

El Gobierno ruso quería así alejar a los occidentales de sus fronteras.

/NVY


Hemeroteca digital