EEUU Internacional

Identifican a Payton Gendron como el autor de las diez muertes del tiroteo en Buffalo

el-hombre-de-18-años-mató-a-diez-personas
Payton Gendron, acusado de matar a diez personas en Buffalo / AP
El tiroteo fue calificado como un crimen de odio motivado por el racismo; el autor de los hechos investigó sobre supremacía blanca antes de disparar en un supermercado.

Payton S. Gendron de 18 años fue identificado por la Fiscalía del Distrito del condado de Erie como el autor del tiroteo en la ciudad de Buffalo, que dejó el saldo de diez muertes; el hombre fue detenido previamente como un “supremacista blanco”.

Gendron no tiene derecho a una fianza y fue acusado por los cargos de homicidio en primer grado; comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante un juez. De ser encontrado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua, ante la inexistente pena de muerte en Nueva York.

El comisario del condado de Erie, John García, dijo en una rueda de prensa que 11 de las 13 víctimas eran afroamericanas, y definió lo sucedido como un claro crimen de odio con motivación racial.

Por su parte, el agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) Steven Belanger, agregó que están investigando el incidente bajo el concepto de: “Crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales”.

El comisionado de Policía del condado, Joseph Gramaglia, explicó que Gendron viajó hasta el lugar de los hechos el sábado y llegó al supermercado Tops Friendly Market fuertemente armado, portando un casco militar y una cámara con la que transmitió el tiroteo mediante la plataforma Twich.

En el estacionamiento de lugar disparó contra cuatro personas que posteriormente fallecieron, y luego entró en el recinto donde continuó abriendo fuego contra las personas.

En el interior, el guardia de seguridad que era un policía retirado, trató de detener al atacante disparándole también; Gendron resultó ileso por el equipo de protección que llevaba, mientras que el funcionario murió en el intercambio de disparos.

Tansmisión en Twich de Payton S. Gendron en medio del tiroteo / Infobae

Cuando los agentes policiales llegaron, el agresor se dirigió a la entrada de la tienda y se colocó su propia arma en el cuello, pero después de que los agentes le pidieron que la tirara, se despojó del equipo que llevaba puesto y se rindió.

Una investigación preliminar reveló que Gendron visitó repetidamente webs que fomentaban ideologías de supremacía blanca y teorías de conspiración basadas en la raza.

También investigó extensamente los tiroteos de la mezquita de 2019 en Christchurch (Nueva Zelanda), y el del hombre que mató a decenas de personas en un campamento de Noruega en 2011, tiroteos que también fueron transmitidos por redes sociales, según informaron medios internacionales.

/ LMPT


Hemeroteca digital