Bolivia Impacto Noticias

Acusados por la tragedia universitaria en Potosí afirman haber comprado granada de gas de dos policías

Acusados por la tragedia universitaria en Potosí afirman haber comprado granada de gas de dos policías
Acusados por la tragedia universitaria en Potosí afirman haber comprado granada de gas de dos policías / ERBOL
Uno de los acusados afirmó que el segundo comprador fue su amigo Milton F., un estudiante de la carrera de Derecho en esa universidad y que estuvo con ellos desde el domingo cuando acordaron la compra de la granada.

La Fiscalía de Potosí señaló a dos policías como los presuntos vendedores de la granada de gas para el atentado en la universidad de Potosí; uno de los implicados reveló detalles de la compra del explosivo, lo cual causó la muerte de cuatro estudiantes y heridas a más de 60. Afirmaron que eran dos “supuestos policías”.

El 9 de mayo, el comité electoral de la universidad Tomás Frías de Potosí citó a una asamblea de estudiantes con el fin de aprobar la convocatoria a elecciones en esa casa de estudios superiores. En el desarrollo de esa sesión se suscitaron conflictos y de la muchedumbre lanzaron una granada de gas que provocó una estampida de estudiantes y ocasionó la muerte de las estudiantes.

“Mi persona decide llamar a mi camarada del premilitar de apodo Púas y de apellido Pinto. Le dije si me podía vender gas lacrimógeno, y éste me citó a la final (de la avenida) Tinkuy y cuando llegamos vi a mi amigo Pinto acompañado de otra persona a quien no conozco”, dijo Mauricio Q. R., cuya declaración está inserta en la imputación formal de los cuatro acusados.

Asimismo, en su declaración admitió que fue uno de los dos compradores. Hasta ahora la Fiscalía mantenía la tesis de que hubo un solo comprador, según reporte de El Deber.

Además, el acusado afirmó que el segundo comprador fue su amigo Milton F., un estudiante de la carrera de Derecho en esa universidad y que estuvo con ellos desde el domingo cuando acordaron la compra de la granada.

“Al acercarnos junto con Milton donde mi amigo Pinto, Milton le pagó la suma de 100 bolivianos y Pinto le entregó dos cápsulas pequeñas de gas lacrimógeno. Después de que le entregó el gas retornamos al vehículo de Ariel Quispe; estas dos personas me dejaron en mi casa y Ariel junto con Milton se fueron llevando las dos cápsulas de gas lacrimógeno”, señala otra parte de la declaración.

Los cuatro detenidos preventivos por este caso son: Milton F. A., Ariel Q. G., Manfred F. C. y Mauricio Q. R. Hasta el momento no se sabe qué sucedió con el vendedor “Púas” Pinto y el amigo de éste, que fueron quienes entregaron el explosivo a los dos dirigentes.

En la declaración de Milton F., afirmó que los dos vendedores “supuestamente” eran policías, pero negó que hubiera sido quien pagara por las granadas y afirmó que su compañero, Mauricio Q. se bajó del vehículo de Ariel Q. para realizar la operación.

El lunes, según los abogados debería realizarse la audiencia de apelación a la detención que dispuso el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal. Aunque las partes no fueron notificadas con alguna sesión judicial.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital