Bolivia

Rector de la Tomás Frías es citado a declarar ante la Cámara de Diputados

La autoridad universitaria deberá rendir un informe oral ante la comisión de Educación y Salud el lunes 23 de mayo /ANF
El rector deberá informar sobre las acciones legales y administrativas que asumió ante el trágico suceso y el tiempo de permanencia de los estudiantes en esa casa superior de estudios, entre otras consultas.

Mediante una Petición de Informe Oral al rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Pedro López, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, presentó el documento para que dicha autoridad explique quién convocó y autorizó la asamblea estudiantil donde fallecieron cuatro universitarias, informó esta mañana la legisladora Estefanía Morales.

Asimismo, el rector deberá informar sobre las acciones legales y administrativas que asumió ante el trágico suceso y el tiempo de permanencia de los estudiantes en esa casa superior de estudios, entre otras consultas.

Además, la autoridad universitaria deberá rendir un informe oral ante la comisión de Educación y Salud el lunes 23 de mayo, en la ciudad de La Paz.

“Vamos a convocar al rector de la Universidad Tomás Frías (…) porque se quiere esclarecer estos hechos. Se vienen elecciones a nivel nacional de diferentes centros internos, y lo que queremos es que se respeten los estatutos autonómicos, pero también se respete la vida de cada estudiante”, manifestó Morales.

De esa manera, señaló que el instrumento de fiscalización incluye en total 11 consultas. La pregunta ocho se refiere a la asamblea estudiantil del 9 de mayo de 2022, en la cual una avalancha humana, resultado de la detonación de un gas lacrimógeno, terminó con la vida de cuatro jóvenes y dejó a más de 80 heridos.

Los cuatro responsables de la explosión acusados por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, y portación ilícita de armas fueron enviados con detención preventiva por seis meses a la cárcel de Cantumarca en la ciudad de Potosí.

El analista Javier Flores, durante una entrevista con medios nacionales, señaló que independiente de la posición política de los universitarios e implicados en los hechos de la universidad potosina, éstos deben pagar por sus delitos de acuerdo a las leyes vigentes.

/SVL


Hemeroteca digital