Bolivia Noticias

Carniceros advierten con desabastecimiento de carne de cerdo por el alza de precio

Desde Contracabol pidieron una reunión urgente con el Gobierno / AMN
Exigieron una respuesta en breve de parte del Gobierno para evitar la escalada del precio del ganado porcino.

Ante el incremento de precio en la carne porcina, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se declaró en emergencia y advirtió que, de no haber solución, se declarará en paro con el desabastecimiento de este producto en todos los mercados del país.

La Contracabol emitió una resolución, en la que resaltaron que buscarán defender el “bolsillo”, de los ciudadanos con acciones correspondientes por mandato de las bases.

“Comenzando con una marcha de protesta a nivel nacional y entrar a un paro nacional con desabastecimiento de carne de cerdo en todos los mercados a nivel nacional hasta que se regule al precio real que estaba anteriormente”, establece parte del escrito.

La posición fue asumida en una reunión de los comercializadores de carne de cerdo y la Contracabol, realizada en la ciudad de El Alto, reportó la red Erbol.

Piden respuestas del Gobierno

Mediante su resolución, el sector señaló que son “insoportables los atropellos” de las empresas criadoras de ganado porcino, a las que instó a parar la escaladas de precios que afectan a la canasta familiar.

Asimismo, exigieron una respuesta en breve de parte del Gobierno para evitar la escalada del precio del ganado porcino, además, solicitaron la regularización del precio y procesar por agio a las empresas “inescrupulosas”.

Por otro lado, cuestionaron a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tras la declaración de su gerente, quién advirtió con comercializar carne a “precio justo”.

Rechazaron la iniciativa de la entidad estatal, porque hace ver a los comercializadores como si fuesen los especuladores del alza de precios.

/JDLF/


Hemeroteca digital