Radio La Patria On-Line:
Bolivia Noticias

Viceministro Vargas señala que vehículos robados también ingresan por Brasil y Paraguay

Autos indocumentados que ingresan al país / PORTAL PORTUARIO
La internación de ese tipo de motorizados, según el viceministro, es planeada por organizaciones criminales que, incluso, están compuestas por bolivianos y extranjeros, “hasta funcionarios públicos”.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, manifestó en pasadas horas que los vehículos robados e indocumentados (también llamados “chutos”) ingresan principalmente por la frontera con Chile, pero también por Brasil y Paraguay.

“La zona más roja es la frontera con Chile, por donde entra una gran cantidad de vehículos indocumentados y robados, sin embargo, tenemos también alerta del ingreso de este tipo de vehículos por el sector de Brasil y de Paraguay”, aseveró Vargas en una entrevista con la Razón.

La internación de ese tipo de motorizados, según el viceministro, es planeada por organizaciones criminales que, incluso, están compuestas por bolivianos y extranjeros, “hasta funcionarios públicos”.

Además aseguró que ese tipo de vehículos ingresan al país principalmente en horas de la noche, aprovechando las condiciones del terreno fronterizo y burlando los puntos de control de ambos países, en muchos casos.

Uno de los casos más relevantes de vehículos robados fue el que recientemente destapó una serie de irregularidades que implicó, incluso, a jefes policiales en Santa Cruz, cuando un medio de comunicación chileno evidenció que un automóvil que fue sustraído en Chile era comercializado en la localidad de Yapacaní.

Incluso, Vargas hizo referencia de algunos miembros de la Policía y Fuerzas Armadas que son dueños de los vehículos, también denominados “chutos”, de quienes dijo que cayeron inocentemente en esa situación.

“Alrededor de 200 miembros de las Fuerzas Armadas están sometidos a los sumarios informativos y hay gente que está en la justicia ordinaria (…). Son malos funcionarios, hay malos efectivos que se meten en esta situación”, complementó.

Dijo que el Gobierno, a través de las Fuerzas Armadas, reforzará los controles en los puestos fronterizos y que se prepara un diálogo binacional para tratar el tema de la internación de vehículos indocumentados desde Chile, pero además el ingreso irregular de otro tipo de mercancías, que tiene una categoría de transnacional.

/HNF/