El ministro de Salud, Jeyson Auza, reivindicó este jueves el derecho de los bolivianos a la salud, en un acto por el egreso de nuevos profesionales de la Escuela Nacional de Enfermería, en La Paz y señaló que ya no se puede hablar de un “servicio de salud”, sino de un derecho como tal.
“Estamos avanzando en una conceptualización del derecho a la salud, ya no de un servicio (…). Un derecho es aquello que por ningún motivo te lo pueden arrebatar, es un derecho humano que, por el simple hecho de nacer, ya lo tienes. No es que te lo tienen que dar; al contrario, nadie te lo puede quitar”, destacó Auza en el acto en el que además, habló de la labor de los profesionales en enfermería en su día.
Manifestó que los profesionales en salud, una formación que él también tiene, son “privilegiados” porque trabajan con personas a las que pueden ayudar a resolver sus problemas de salud “desde que le brindan una atención amable”.
“Acá comienza lo complejo y lo hermoso. Tenemos el privilegio de trabajar con vidas, a ustedes van a acudir personas que están sufriendo y necesitan de su cariño, necesitan de su compromiso”, detalló la autoridad de Salud.
También aseguró que los nuevos profesionales están encargados de construir una nueva forma de hacer salud, en la que predomine el compromiso con la sociedad, el bienestar de la población y, sobre todo, un mejor futuro. “Han escogido una carrera hermosa. Con su trabajo están construyendo Patria”, celebró el ministro Auza.
Desde que inició la pandemia a principios del 2020 en el mundo, el papel de las enfermeras ha sido fundamental en proteger la salud de las personas y salvar vidas.
/HNF/