Bolivia Impacto Noticias Salud

La Paz: Sedes emite alerta sanitaria por la fiebre amarilla

Sedes insta a la vacunación contra la fiebre amarilla / UnComo
El director del Sedes explicó que las regiones con mayor probabilidad de circulación de la enfermedad están por debajo de 1.500 metros de altura.

Luego de encontrar casos de fiebre amarilla en el norte paceño, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz emitió una alerta sanitaria. Instaron a la población a recibir la vacuna correspondiente.

El director del Sedes, Mayber Aparicio, detalló este jueves que detectaron cuatro casos comprobados de fiebre amarilla y al momento uno más por confirmar, reportó la red Erbol.

Aseveró que quienes se enfermaron con fiebre amarilla no recibieron la vacuna, y en uno de los casos la persona rechazó ser inmunizada, pese a que la campaña llegó a su región.

“Entonces nosotros emitimos una alerta para que la población se vacune frente a la fiebre amarilla, fundamentalmente aquellos que van a viajar porque hay que recordar que la enfermedad es transmitida a través de un mosquito”, manifestó.

Asimismo, explicó que las regiones con mayor probabilidad de circulación de la enfermedad están por debajo de 1.500 metros de altura, por lo cual la alerta sanitaria se emitió para el norte paceño.

Fiebre amarilla

De acuerdo a la información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

Se la denominó «amarilla», por la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas comunes son: fiebre, dolores musculares, cefaleas, ictericia, náuseas, vómitos y cansancio.

El ente recomienda la vacunación, ya que puede prevenir la enfermedad de manera segura, siendo necesaria una dosis que confiere inmunidad.

/JDLF/


Hemeroteca digital