Bolivia Nacional

Comandante Aguilera califica de criminal gasificación en la universidad Tomas Frías de Potosí

Comandante califica de criminal el hecho de Potosí
Comandante General de la Policía Jhonny Aguilera / INTERNET
Indicó que hasta el momento cuatro personas fueron aprehendidas.

El comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, calificó de criminal la gasificación de la Universidad Autónoma Tomas Frías en Potosí en la que cuatro universitarias murieron y más de 60 estudiantes quedaron heridos, también informó este lunes que existió una “mano criminal” en la avalancha humana provocada por el gas lacrimógeno.

Indicó que hasta el momento cuatro personas fueron aprehendidas; quienes un día antes del hecho se habrían reunido a la 01:00 horas, presuntamente para recibir las granadas de gas lacrimógeno que activaron durante la asamblea estudiantil y planificar el hecho.

“Indudablemente el hecho de activar la granada en un recinto cerrado tiene no solamente una connotación política, no solamente es la elección de una mesa directiva o de una FUL, hay aquí un hecho de carácter criminal y es precisamente esa conspiración que ha habido antes, en la que estos sujetos estoy seguro planifican el hecho, no hay otra razón para que se hayan juntado a la 1:00 a.m., esa es una primera versión”, manifestó.

Aseguró que una vez que rescaten las cámaras de seguridad van a poder verificar y probar de manera incontrastable que los sujetos presuntamente se reunieron en un vehículo color plomo, de propiedad del presidente del comité electoral, porque hasta ahora cuentan con elementos testimoniales sobre quiénes activaron la granada de gas e insistió que hubo una “mano criminal”.

Asimismo uno de los aprehendidos en su declaración admitió que activó la granada de gas en plena asamblea estudiantil, según el informe policial.

Hasta la mañana de este martes cuatro personas fueron aprehendidas: Mauricio Q., Ariel Q., Manfred F. y Milton F. La Fiscalía anunció que serán imputados por tres delitos, entre ellos, por homicidio.

Aguilera señaló que se investigará si en el hecho están implicados administrativos y docentes; también si el ambiente donde ocurrió la avalancha humana contaba con empresas de seguridad.

El comandante de la Policía presume que la granada de gas era de propiedad de la institución “verde olivo”, debido a que, en 2019, durante la crisis político-social, varias unidades fueron tomadas.

“Lo que sí es criminal, es el hecho de que se haya activado esta granada al interior de un recinto cerrado, eso es imperdonable, pero corresponde a la justicia, a la Fiscalía establecer qué tipo de conducta han efectuado”, manifestó.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Tomas Frías llevaban adelante una asamblea estudiantil para la conformación de un comité electoral que tenía como objetivo la organización de las elecciones para la Federación Universitaria Local (FUL) y cuando empezó a darse una situación tensa por la falta de consenso una persona lanzó el gas lacrimógeno activado, provocando una avalancha humana que dejó cuatro personas fallecidas.

“Las causas de la muerte están definidas como aplastamiento o politraumatismo e indudablemente serán aclaradas por médico forense para saber si existió asfixia”, concluyó Aguilera.

ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital