Bolivia Noticias

Aduana reporta el comiso de productos por un valor de Bs. 170.000 en la frontera con Argentina

La mercadería incautada por la Aduana Regional Tarija. / ADUANA NACIONAL
Los productos decomisados pasarán a destrucción directa, ya que atentan contra la salud de la población. En el caso de la cerveza, el líquido será destinado a un proceso de compostaje y los envases a reciclaje, manifestó la autoridad.

La Aduana Nacional comisó 29.000 kilogramos de trigo, 40 cajas de pescado y cerveza, mercancía perecedera que ingresaba desde Argentina y está valuada en más de Bs 170.000, la información fue brindada este martes por la gerente de la Regional Tarija, Lourdes Aldana.

Los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) interceptaron un motorizado que trasladaba granos de trigo, con un valor que supera los Bs 82.600.
El tráiler fue detectado por la zona de El Cóndor, localizado en la ruta que une a El Chaco con Tarija, cuando el personal aduanero identificó que la “Guía de Movimiento” emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se encontraba vencido y tenía como destino otro departamento del país, presentando datos que no coincidían.

La Guía de Movimiento es un documento que explica el recorrido tramo por tramo, de una determinada mercadería sin tener variaciones. Asimismo, el Senasag emite un certificado después de verificar y analizar los productos aptos para consumo. En el caso del tráiler con trigo, el mismo carecía de estos requisitos actualizados.

En el operativo que se realizó, los agentes del GRIA descubrieron en un vehículo de transporte público 40 cajas de pescado (820 kilogramos) equivalente a Bs 4.917, los cuales, no tenían ningún tipo de documento, ni mucho menos condiciones adecuadas de traslado en frigoríficos, ya que se encontraban en cajas de cartón, tanto en los asientos como en la parrilla.

Dos días después, se comisaron latas de cerveza halladas al interior de un bus y tráiler provenientes de Villazón, las cuales, fueron camufladas entre el equipaje de pasajeros.
“Vemos que se están dando diferentes modalidades para realizar este tipo de traslado, lo que nos llama la atención es que utilizan vehículos de transporte público. El último motorizado estaba bajando por la Cuesta de Sama con más de 88.000 bolivianos en bebidas alcohólicas”, señaló Aldana.

Los productos decomisados pasarán a destrucción directa, ya que atentan contra la salud de la población. En el caso de la cerveza, el líquido será destinado a un proceso de compostaje y los envases a reciclaje, manifestó la autoridad.

/HNF/


Hemeroteca digital