Bolivia Noticias

Registan escasez de alimentos por “fuertes heladas” en municipio y provincias de Sucre

Las comunidades y municipios del departamento de Chuquisaca, reportaron que sus producciones fueron afectados por las intensas heladas en el lugar /ANF
Los municipios de Villa Serrano, provincia Belisario Boeto, tuvieron problemas con la producción de los alimentos desde que empezó las constantes lluvias en el departamento.

Las comunidades y municipios del departamento de Chuquisaca, reportaron que sus producciones fueron afectados por las intensas heladas en el lugar, informó el alcalde de Villa Serrano, Lorenzo Galarza, la mañana de hoy. Anticipó escasez en el mercado de maíz, ají, maní, papa, trigo, entre otros.

Los municipios de Villa Serrano, provincia Belisario Boeto, tuvieron problemas con la producción de los alimentos desde que empezó las constantes lluvias en el departamento.

“Como las lluvias llegaron tarde y fue constante, la siembra también fue un poco tardía. En tal sentido, muchos de los productos que siembran en la zona alta, más que todo el trigo, por la zona de Mendoza, demoraron en sacar el producto a la venta, (…). En toda la zona de la ribera del río está la papa, ahora vemos que la helada le está afectando considerablemente”, informó el alcalde de Villa Serrano, Lorenzo Galarza, a radio Fides.

La autoridad municipal explicó que el sector agropecuario padeció varias inclemencias del tiempo en esta temporada de producción.

En diciembre los cultivos recibieron lluvias consecutivas durante tres semanas, que casi anega a comunidades enteras, luego en enero tuvieron una sequía prolongada que también afectó a toda la producción, ahora sufren las fuertes heladas.

“Va haber baja producción en el maíz y muchos otros productos, como el ají, el maní, en toda la provincia se ha evaluado 44 comunidades de 46, quiere decir que todas las familias han sido afectadas. Este año va ser muy baja la producción”, aseguró Galarza.

COMUNIDADES

Entre las comunidades afectadas están los municipios de Villa Serrano, provincia Belisario Boeto, y Tarvita, provincia Juana Azurduy, ambos del departamento de Chuquisaca.

La autoridad edil, pidió a la población comprensión ante tales hechos en un posible incremento de los alimentos ante la escasez.

/SVL


Hemeroteca digital