Bolivia Noticias Portada

Medidas de bioseguridad podrían flexibilizarse de forma significativa, en el país

"Una vez cumplidos dichos parámetros se analizará la posibilidad de flexibilización de las medidas de bioseguridad" /ANF
Tras una reunión del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, el Ministerio de Salud estableció tres condiciones que los municipios y departamentos deben cumplir para flexibilizar las medidas de bioseguridad vigentes.

El Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció que la tasa de letalidad redujo en 0,7%, no obstante, no significa que la pandemia haya desaparecido, manifestó la autoridad en horas precedentes. Será responsabilidad de los municipios flexibilizar las medidas de bioseguridad y enfatizó que este hecho estará sujeto a tres condiciones.

Tras una reunión del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, el Ministerio de Salud estableció tres condiciones que los municipios y departamentos deben cumplir para flexibilizar las medidas de bioseguridad vigentes, entre ellas quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en lugares abiertos.

En primera instancia, se debe tener el 80% de cobertura de vacunación con dos dosis o unidosis. Asimismo, se debe tener el 50% de cobertura de vacunación con la tercera dosis o dosis de refuerzo. Y finalmente, el índice de alerta temprana de la Entidad Territorial Autónoma debe estar en el «riesgo inicial», según el parámetro de “alerta temprana”.

En primera instancia, se debe tener el 80% de cobertura de vacunación con dos dosis o unidosis.

“En tanto el órgano rector analice los parámetros antes señalados se emita normativa que permita su flexibilización, ninguna Entidad Territorial Autónoma podrá flexibilizar las medidas de bioseguridad”, afirmó el Ministro de Salud.

Auza, en ese sentido, aseguró que la decisión asumida por el Ministerio está enfocada en cuidar la salud de la población.

“Una vez cumplidos dichos parámetros se analizará la posibilidad de flexibilización de las medidas de bioseguridad”, aseveró la autoridad.

La decisión de la cartera de Salud llega después de que las ciudades de Sucre y Santa Cruz de la Sierra decidieran flexibilizar las medidas de bioseguridad y quitarán la obligatoriedad de usar los barbijos en espacios abiertos.

/SVL


Hemeroteca digital