Bolivia Impacto Noticias

Salud advierte no flexibilizar medidas de bioseguridad

Salud pide no descuidar medidas de bioseguridad
La autoridad enfatizó en la importancia de usar barbijo / Ministerio de Salud
Ante el comienzo del invierno en el país, la autoridad mostró su preocupación por la decisión de algunos municipios de anular la obligatoriedad del uso del barbijo.

La población no debe flexibilizar las medidas de bioseguridad, ante el ingreso de la temporada de invierno que representa un periodo crítico para las enfermedades respiratorias, así advirtió la presente jornada el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

El funcionario indicó que, especialmente el uso del barbijo es una de las mejores medidas para enfrentar este periodo eficazmente.

“Evidentemente estamos en una desescalada muy importante de la pandemia, pero en términos epidemiológicos (el Covid-19) aún no ha terminado (…), el uso del barbijo significa entrar al periodo más crítico para las enfermedades respiratoria en las mejores condiciones”, afirmó.

Pese a los bajos índices de contagios que se registran cada día, la población no debe bajar la guardia y confiarse, porque el virus sigue circulando, explicó Armijo en una entrevista con el medio estatal Bolivia Tv.

ABI

Además, aclaró que el coronavirus no es el único que representa un riesgo, pues la población también debe estar alerta de las infecciones respiratorias y la influenza; condiciones de las que no se habla tanto como el Covid-19, pero que requieren del mismo cuidado.

El Director Nacional de Epidemiología explicó que los niveles de inmunización para la influenza son muy bajos, por lo que enfatizó en la importancia de extremar las medidas de bioseguridad ante el inicio del invierno en el país, según informó la Agencia Boliviana de Información.

Ante la iniciativa de al menos dos municipios que anularon la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios que gozan de circulación de aire, Armijo no pudo evitar mostrar su desacuerdo.

“El no hacer el uso de barbijo en espacios abiertos lo único que hace es indisciplinar a la población y hacer un flaco favor a la prevención de las enfermedades que nos están acechando”, acotó.

Sucre fue el primer municipio de Bolivia en abolir el uso obligatorio del barbijo en espacios abiertos, lo que incluye calles, avenidas, plazas, etc; en horas posteriores, Santa Cruz anunció la misma medida.

/ LMPT


Hemeroteca digital